N.P., S/C de Tenerife
El escenario de desaceleración económica "intensa, profunda y persistente" marcará las pautas de la confección del presupuesto del próximo año, así como el escenario para los ejercicios 2010 y 2011. La racionalización del gasto público, salvo en las áreas referidas a los servicios esenciales (sanidad y educación), será una de las máximas de la acción del Gobierno en la confección de los Presupuestos del año que viene, según informó ayer el consejero de Economía, José Manuel Soria. Además, para afrontar esta situación de crisis, el Consejo de Gobierno, presidido por Paulino Rivero, dio ayer el visto bueno a la congelación de sueldos de los altos cargos, del personal eventual y de todos los directivos del sector público empresarial en 2009.
Soria informó de que para garantizar la estabilidad presupuestaria en este escenario negativo el Gobierno no gastará 13,54 millones de euros del presupuesto de este año. El consejero de Economía comparó esta cifra con la que el Gobierno de España aprobó y que supone para este mismo fin un ahorro de 20 millones de euros. "En términos relativos nuestro esfuerzo es sustancialmente superior", apuntó.
El Consejo de Gobierno aprobó el escenario presupuestario de los próximos tres años, que estará caracterizado por un "fuerte ajuste del gasto público", con la premisa de mantener el gasto de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad y asuntos sociales". Asimismo, Soria indicó que para dinamizar la economía, en este momento de crisis, aumentará la inversión pública que se financiará con déficit público. En total, según las cifras aportadas por Soria, en los ejercicios 2009, 2010 y 2011 se invertirán 524 millones con cargo a la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma (en un 70 por ciento) y de ahorro bruto (en el 30 por ciento restante). La deuda de Canarias ascenderá a los 1.560 millones de euros a finales de este año, a 1.678 en 2009, a 1.801 millones en 2010 y alcanzará los 1.928 millones a finales de 2011, según las previsiones del Gobierno.
En esa línea de racionalización económica, los gastos corrientes (capítulo 2) caerán un 6,5 por ciento en 2009, un descenso que se atenuará en 2010 (-2,5 por ciento) y que subirá un 1,8 por ciento en 2011, informó Soria.
Asimismo, el gasto público total crecerá en el presupuesto del año que viene un 1,8 por ciento, lo que se traduce en 131 millones de euros. Esta cantidad se financiará de la siguiente manera, según dijo Soria: 117 millones serán de endeudamiento para inversiones y los 14 restantes saldrá del aumento de los ingresos públicos.
Por último, el consejero informó de que a pesar de la crisis la consultora "Standard & Poor's" ha vuelto a otorgar el "rating" AA como calificación a la situación financiera de la Comunidad canaria. Ese "rating" se basa, dijo, en un nivel reducido de deuda, unos resultados presupuestarios sólidos y una liquidez confortable.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD