Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

COMPETENCIAS

CC se aferra al fallo del Supremo y exige al Estado delimitar las aguas

4/jul/08 01:48
Compartir
Edición impresa .

N.P., S/C de Tenerife

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria, Fernando Ríos, manifestó la satisfacción de su partido porque una sentencia del Tribunal Supremo afirma que el Estado puede delimitar las aguas interiores canarias. Este fallo, dijo Ríos, rompe la excusa del Estado, "que siempre ha dicho que no puede delimitar estas aguas porque va en contra del Derecho Internacional". Así, el Supremo da la razón a las tesis de CC.

El fallo surge a raíz de que la empresa Telefónica pidiera permiso a la Administración central para tirar un cable entre Tenerife y Gran Canaria. Para ello, el Estado exigía el pago de un canon por el uso de zonas de dominio público, pero la empresa de telefonía dijo que esas zonas eran sólo la costa y las 12 millas de mar territorial, y que el espacio restante eran aguas internacionales. El Supremo dio la razón a Telefónica y aclaró que España puede delimitar ese espacio interior resultante del trazado de líneas de base rectas entre las partes más sobresalientes de las islas.

Ríos dijo que este fallo es un "impulso moral" a CC. "El Derecho Internacional no impide que el Estado delimite esta zona, sobre la que tanto Canarias como el Gobierno central tendrían competencias". Recordó que el Gobierno canario ha impugnado 3 normativas estatales (ley de hidrocarburos, ley de espacios naturales y decreto de instalación de aerogeneradores en el mar) porque considera que vulneran competencias autonómicas.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: