L.C., S/C de Tenerife
El consejero de Sanidad y de Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó ayer que en "la sanidad pública universal siempre habrá listas de espera".
Alarcó hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del primer Foro Científico-social de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, que comenzó ayer y finaliza hoy.
El consejero y presidente de la fundación realizó un rápido análisis de los retos a los que se enfrenta la Sanidad pública y reflexionó sobre el hecho de que "una vida no tiene precio, pero la sanidad tiene un coste y es limitado". Por eso, abogó por "subir un fragmento más del PIB (Producto Interior Bruto)" lo que se destina a sanidad y añadió que esto sólo lo puede hacer "el Parlamento".
Este primer foro científico y social, que prevén que tenga una continuidad anual, está en sintonía con uno de los principales objetivos de la fundación: "Transmitir por los medios de comunicación todo lo que tenga que ver con la biomedicina", explicó Alarcó.
También añadió que se fomenta "la investigación", sobre todo en los referente a las "enfermedades prevalentes" en Canarias, como es la obesidad o la diabetes.
La fundación, informó Alarcó, cuenta con un premio de investigación de dos años sobre la obesidad, "una enfermedad de la superabundancia". Esta iniciativa responde la intención de "dirigir conjuntamente con la Consejería de Sanidad estudios que nos sean útiles, dirigidos a patologías importantes".
El doctor Javier Parache, secretario de la Fundación, quiso hacer hincapié en la necesidad de la "educación sanitaria" y recomendó "meterla en el Bachillerato" para evitar cifras preocupantes como que "el 30% de los adolescentes por debajo de los 18 años no utiliza métodos anticonceptivos".
Parache también puso como ejemplo la realización de mamografías a mujeres a partir de los 50 años y cada dos años como prevención del cáncer de mama. "Si todo el mundo pide una mamografía anual colapsan el sistema", añadió.
En la inauguración del Foro Científico y Social, ayer, estuvo presente la consejera de Sanidad Mercedes Roldós. Después se presentó el libro "Medicina-Literatura, un eslabón indisoluble", en el que intervinieron los autores del mismo: Enrique González y Francisco Toledo.
La sostenibilidad
Los actos el día de hoy los abrirá una ponencia del director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, titulada "La sostenibilidad de los sistemas de salud".
Seguirán otras conferencias de doctores patronos de la Fundación Canaria Sanidad y Salud sobre diversos temas relacionados con la actualidad y futuro de la sanidad.
Todas las ponencias tendrán lugar en la sede central de CajaCanarias y cualquiera que lo desee puede escucharlas, ya que se han planteado como dirigidas al público en general, no a un segmento más técnico perteneciente al ámbito sanitario.
Las sesiones de hoy comenzarán a las 10:00 horas y se interrumpirán a las 13:00 horas, para continuar a las 17:00 y clausurar este primer foro a las 20:00 horas.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD