CONSUMO
Las Palmas de Gran Canaria, EFE Las rebajas de verano han sido adelantadas al 7 de julio en Canarias a petición de los empresarios "ante la situación económica actual", informó hoy el Gobierno de Canarias.
Fráncfort (Alemania), EFECOM El Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos básicos de interés en la zona del euro, en 25 puntos básicos, hasta el 4,25 por ciento, tal y como esperaban los mercados financieros.
Madrid, EFECOM La incertidumbre económica ha hecho que la confianza de los consumidores bajara en junio por cuarto mes consecutivo y registrase otro mínimo histórico, según el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).
Londres, EFECOM Las aerolíneas American Airlines (AA), British Airways (BA) e Iberia quieren inmunidad antimonopolio para formar una operación conjunta que puede convertirse en un agente poderoso en el mercado de la aviación transatlántica, informa el periódico británico "Financial Times" (FT).
Viena, EFECOM El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado su cuarto máximo histórico al situarse el miércoles en 137,73 dólares por barril, 79 centavos más que el día anterior, informó en Viena el secretariado de la organización petrolera.
EL DÍA, S/C de Tenerife La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias informó ayer en una nota de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la convocatoria de subvenciones dirigida a los propietarios de suelo que destinen el mismo a la construcción de viviendas protegidas. El importe presupuestado en esta convocatoria es de 3,8 millones de euros, "ampliable para adaptarse a la demanda que se presente", y la fecha para presentar las solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre
CONGRESO MADRID
AGENCIAS, Madrid/Viena El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, pidió ayer reciprocidad para poder operar en países consumidores y puso como ejemplo que las compañías nacionales de los miembros de la organización han quedado fuera de las exploraciones marinas (off-shore) de EEUU.
ESTADÍSTICA
EL DÍA, S/C de Tenerife La industria turística internacional creció un 5% en el primer cuatrimestre de 2008 respecto al mismo período del año anterior, a pesar de la ralentización de la economía mundial, según un avance de datos que publicó ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT).
EL DÍA, AGCIAS., Tfe./Madrid El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronosticó ayer en el Congreso que la economía registrará un "crecimiento debilitado" en los próximos meses, pero descartó que vaya a registrarse un "estancamiento duradero y menos aún una recesión". También anunció que está garantizado el pago de las pensiones.
EL DÍA, S/C de Tenerife El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, consideró ayer que la culminación de las obras del Dique del Este "harán más competitivo al puerto de Santa Cruz de Tenerife", en una rueda de prensa ofrecida después de realizar una visita a las instalaciones capitalinas, en la que aprovechó para mantener un encuentro con los distintos agentes que operan en el puerto, así como con el Consejo de Navegación y Puertos de la Autoridad Portuaria, que le transmitieron sus opiniones y sugerencias
EL DÍA/EFE, Tfe./Las Palmas El subsector tomatero de Canarias pedirá al Gobierno autónomo que inste al estatal a que publique cuanto antes el Real Decreto sobre las subvenciones al transporte, pues en esta campaña los fletes se han encarecido un 60% y para la próxima "estarán por las nubes".
EL DÍA/EFE, Tenerife/París Las previsiones del informe anual de perspectivas presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a que España se convertirá en 2009 en el país miembro con el mayor índice de paro, un 10,7%, debido a una severa ralentización en la creación de puestos de trabajo, lejos de la media esperada del 6%.
intereses El BCE estudia subir hoy los tipos
EL DÍA, S/C de Tenerife El número de parados registrados en Canarias en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal durante junio aumentó en 4.313 personas, lo que supone un incremento del 2,51% respecto al mes anterior, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Archipiélago llega así a los 175.824 parados. En términos interanuales -últimos 12 meses-, el paro aumentó en 40.267 demandantes de empleo, con un incremento del 29,70% respecto a junio de 2007.