M. GÓMEZ, S/C de Tenerife
La Consejería de Educación ha encontrado una posible vía de escape al conflicto que le enfrenta con el profesorado no universitario que reclama la homologación salarial con los funcionarios de la Comunidad Autónoma con su misma categoría. La responsable del área, Milagros Luis Brito, anunció ayer que el recurso planteado por Comisiones Obreras ante los tribunales de lo contencioso administrativo ya tiene fecha: enero de 2010. Por esta razón -y también por el reciente acuerdo parlamentario promovido por CC y PP acerca de la necesidad de impulsar el estatuto de la función pública docente-, la consejera reclamó una "tregua" a los sindicatos que integran el comité de huelga.
Luis Brito realizó estas manifestaciones tras tener que abandonar antes de tiempo la sesión constitutiva de la Mesa por la Calidad de la Educación Pública, que congregó ayer en Santa Cruz de Tenerife a las diez organizaciones sindicales del sector, asociaciones de padres y colectivos de estudiantes. La titular de Educación aplaudió la "disposición al diálogo y la voluntad de trabajar" expresadas por todos los asistentes, al tiempo que avanzó la intención del Gobierno regional "inyectar recursos económicos en el sistema" para favorecer la calidad.
En cuanto a la homologación, Milagros Luis Brito recordó que la mesa "es para buscar puntos de encuentro, no para gestionar conflictos" y, aunque aseguró que "se podrá hablar de todo", insistió en que el problema de las retribuciones de los docentes "no es el objeto" de este foro.
Ya al término de la reunión, los representantes del comité de huelga recordaron que desde el año 1995 se han planteado "centenares de recursos" y que el que la Justicia analizará en 2010 "es uno más". En este sentido, Manuel Rodríguez, de FETE-UGT, acusó a la Consejería de "derivar el problema a los tribunales y a Madrid [en referencia al estatuto del docente]".
Surrealismo
Por su parte, Adolfo Padrón, de EA-Canarias definió como "surrealista" que se hable de calidad de la educación cuando existe un preaviso de huelga para el 2 de octubre que incluso se podría adelantar. En la misma línea, Manuel Marrero, del STEC, volvió a reclamar que, paralelamente a la mesa por la calidad, se constituya otra, de carácter negociador, para tratar de resolver el conflicto.
Los demás asistentes al encuentro coincidieron en la necesidad de que la mesa por la calidad también aborde el problema salarial que amenaza con paralizar el inicio del próximo curso escolar. Así, para Insucan ambos asuntos "se deben tratar de forma vinculada", ya que "el conflicto no puede continuar". En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres (Confapa Canarias), Domingo Monzón, que consideró que "evidentemente, el conflicto ha de estar sobre la mesa; hay que hacer una apuesta real por solucionarlo". También Pura Toste, de Fitapa, propuso abordarlo, mientras que para Alberto Álvarez, de la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), en la mesa "se puede hablar del conflicto, pero no resolverlo, porque esa es la función de una mesa de negociación".
En los momentos previos al encuentro, algunos representantes de las asociaciones de padres de alumnos de Tenerife que han reclamado durante las últimas semanas que consejería y sindicatos reanuden el diálogo entregaron un documento con algunas de sus reivindicaciones a todos los asistentes. Este colectivo insiste en que debe ser Educación quien tome la iniciativa. "Los padres y madres hemos contratado un servicio con la Administración y es ésta la que no lo está cumpliendo", señalan en el texto.
En esta línea crítica con la consejería, las asociaciones denuncian la contradicción que, a su juicio, supone la constitución de una mesa por la calidad de la educación en tiempos en que el Gobierno ha promovido un "notable deterioro de la oferta educativa", traducido en la reducción de recursos y el aumento de las ratios y de los grupos mixtos.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD