Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El Gobierno isleño rebaja la previsión de crecimiento económico al 2%

La Consejería de Economía del Ejecutivo canario también sitúa en el 2% el pronóstico de crecimiento del PIB del Archipiélago para 2009. En los próximos meses, ese departamento comenzará la elaboración de los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio y el seguimiento del plan de dinamización económica.
1/jul/08 11:51
Compartir
Edición impresa .

EFE, Las Palmas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, rebajó ayer en seis décimas, hasta el 2%, la previsión de crecimiento económico en Canarias en 2008 realizada por su departamento el pasado mes de octubre.

Soria, en el balance de gestión de su primer año al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, señaló que la previsión del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2009 será también del 2%, y que los cuatro próximos trimestres serán de "muy bajo crecimiento", como así apuntan los análisis y los informes económicos de los expertos.

Si las circunstancias cambian, también lo harán estas previsiones, advirtió Soria, quien manifestó que la economía canaria está íntimamente ligada a la evolución de la española, aunque consideró que las Islas podrían salir antes de la crisis que el conjunto de España.

Soria sostuvo que el Archipiélago canario cuenta con condiciones para ello siempre y cuando se acierte "en lo que hay que hacer", sobre todo en materia de regulación y en "desatascar proyectos de inversión pendientes".

A ello añadió que es preciso llevar a cabo las reformas estructurales que son necesarias para toda España.

Estas reformas están pendientes de llevar a cabo y han sido expuestas en el Foro de Economía del Partido Popular (PP) celebrado recientemente en Madrid y se refieren al mercado laboral, al de la competencia y a la liberalización del mercado de la energía y a las instituciones que regulan los mercados, indicó el consejero y vicepresidente del Gobierno regional.

En su balance de gestión, del que afirmó estar satisfecho, enumeró en 20 los "hitos" logrados por su departamento en 2008, cuyo inicio estuvo marcado por el inicio del ciclo de desaceleración económica y los incendios ocurridos en La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife el pasado verano.

Adelantó que en los próximos meses su departamento se centrará en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2009, el seguimiento del plan de dinamización económica, en la aprobación de las modificaciones legislativas tributarias y en culminar las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda sobre financiación autonómica e inversión estatal.

En cuanto a las medidas fiscales referidas a la reducción del tramo autonómico de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Combustibles, Soria recordó que el Gobierno ha solicitado al Parlamento canario que el mes de julio sea hábil para tramitar estas medidas económicas.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: