Nacional

El Congreso de los Diputados aprueba la ratificación del Tratado de Lisboa

La aprobación se produjo gracias al respaldo de PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD, con la oposición de ERC, IU y BNG, y la abstención de ICV y NaBai. El Gobierno va a pedir a la Mesa del Senado que pueda ser ratificado de forma definitiva en julio para no esperar a la reanudación de la actividad en septiembre.
AGENCIAS, Madrid
27/jun/08 1:38 AM
Edición impresa

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por amplísima mayoría, 322 votos a favor frente a sólo seis en contra y dos abstenciones, la ratificación del Tratado de Lisboa para la reforma de la UE, suscrito por los "Veintisiete" el pasado 13 de diciembre en la capital portuguesa. Salió adelante gracias al respaldo de PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD, con la oposición de ERC, IU y BNG, y la abstención de ICV y NaBai. Este tratado es, en la práctica, una modificación del Tratado de la UE y del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, y sustituye a la constitución europea que los españoles aprobaron en 2004 en referendo. Antes de su incorporación al ordenamiento español, deberá recibir el refrendo del Senado.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió esta reforma ante la cámara baja y expresó la voluntad del Gobierno de que el Senado cumpla ese trámite "cuanto antes", sin esperar a octubre, como estaba previsto, para ratificarlo. En este sentido, el Gobierno va a pedir a la Mesa del Senado que pueda ser ratificado de forma definitiva en julio para no tener que esperar a la reanudación de la actividad parlamentaria en septiembre. Todos los portavoces de los grupos que intervinieron durante la comparecencia de Moratinos le solicitaron acelerar la ratificación.

la ratificación del Congreso llega dos semanas después de que Irlanda rechazara, el día 12, ese nuevo marco en un referendo. La decisión de los irlandeses, que son menos del 1% de los habitantes de la UE, ha provocado una nueva crisis al poner en peligro la implementación de un acuerdo consensuado por los 27 tras muchas dificultades. Hasta ahora, lo han ratificado los parlamentos de 19 países, el último Reino Unido, la semana pasada. Faltan Italia, Bélgica, Suecia, Chipre, Países Bajos y República Checa, junto al "sí" definitivo del Senado español.

PSOE y PP unieron sus votos para ratificar el tratado, que al tramitarse mediante el sistema de lectura única -sin debates previos en comisión- salió del Congreso tras un debate de sólo dos horas.

Diferencias aparcadas

En lo que va de legislatura, socialistas y populares han aparcado sus diferencias en torno a la política exterior, un área que provocó agrios enfrentamientos entre PSOE y PP el pasado período de sesiones. El Gobierno espera que esa voluntad de entendimiento, manifestada ya en la cámara por los populares, se prolongue al menos hasta el fin de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

La portavoz del PP, Soledad Becerril, explicó que su grupo respalda este proyecto porque refuerza el papel de España como país defensor de la paz y la libertad, y también en la lucha contra el terrorismo. Se trata, señaló Becerril, de un texto "complejo y nada sencillo de explicar", por lo que pidió a los políticos que le dediquen más atención para que los ciudadanos perciban su importancia.