TACHI IZQUIERDO, Tenerife
Las asociaciones de vecinos (AAVV) El Pescador y Los Pedacillos, del pueblo de San Andrés, anunciaron ayer que solicitarán en la próxima sesión del Tagoror de Anaga, que tendrá lugar el jueves próximo, que este órgano de representación del Distrito "asuma la demanda de que el proyecto de la depuradora del Valle de Las Huertas sea trasladado a la zona de la Dársena Pesquera".
Estos dos colectivos vecinales plantean que han pedido, por activa y por pasiva, a la Concejalía de Urbanismo, que les facilite la documentación sobre esta urbanización, demanda que ha tenido respuesta en el día de ayer, una vez que estas asociaciones presentaron escritos ante el Diputado del Común y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz para que intercedieran.
Los colectivos vecinales señalaron que lo que han demandado "es el apoyo de todos los vocales del Tagoror de Anaga y su presidenta" a su reivindicación, que se sustenta en que "la ubicación de esta instalación industrial es desafortunada, porque se encuentra a menos de 150 metros de las viviendas".
Además, comentan que la depuradora está a menos de 30 metros del campo de fútbol y a menos de 50 de una residencia de ancianos y del futuro centro de visitantes del Parque Rural de Anaga, infraestructuras recogidas en el Plan General de la ciudad.
Los representantes de las asociaciones vecinales El Pescador y Los Pedacillos insisten en su demanda de trasladar esta instalación hacia la zona industrial de la Dársena Pesquera, porque, señalan, "cada vez que se pare la maquinaria, una vez por semana, para la limpieza de los lodos, se genera malos olores, que son muy intensos", y que advierten "afectarían al pueblo de San Andrés y la Playa de Las Teresitas".
Además, consideran que la ubicación que plantean como alternativa "serviría también para la depuración de las aguas residuales de las industrias ubicadas en la Dársena y la Zona Especial Canaria (ZEC), además de la futura urbanización de Las Huertas y San Andrés".
Estas asociaciones han venido manifestando que por parte de Urbanismo se les "ha ocultado" la información sobre el proyecto, pues en varios encuentros se les han facilitado datos contradictorios, hasta el punto de llegar a anunciar movilizaciones y acciones administrativas.
No obstante, y a expensas del resultado de la reunión de hoy, los vecinos no descartan movilizaciones todos los domingos en San Andrés, empezando sus reivindicaciones a partir del 6 de julio.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD