Jornada Deportiva
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Con ambiciones renovadas

Hoy se pone en marcha el tercer Grand Slam de la temporada y el tetracampeón de Roland Garros Nadal rebosa de confianza para intentar luchar por el título en hierba, después de que en el torneo de Queen's derrotase a Djokovic.
23/jun/08 10:45
Compartir
Edición impresa .

EFE, Londres

Sacudidas las heridas del duro batacazo de París, el suizo Roger Federer regresa a Wimbledon, torneo en el que esgrime perfección y donde busca encadenar un sexto trofeo consecutivo, un objetivo que amenaza más que nunca el fenómeno Nadal, con ambiciones renovadas en hierba tras su triunfo en Queen's, y que persigue también este año un tercero en discordia en este pulso de campeones: el serbio Novak Djokovic.

Este último, el tercer favorito, ha logrado desviar la atención hacia otros derroteros ajenos a la batalla personal Roger-Rafa. Nuevos alicientes de cara a esta edición.

De los 16 españoles que compiten este año en el tercer "grande" de la temporada (11 en la categoría masculina y 5 chicas), las miras no se despegan del campeón balear, número 2 del mundo, tetracampeón de París y con una ambición sin límites. Hasta la fecha, el único hombre del circuito que puede tutear a Federer.

Pero algo está cambiando en este deporte. Pese a que las casas de apuestas británicas hacen caja ante los que ponen su fe en la solvencia del inmutable Federer, la resolución del campeonato no está decidida. Menos que nunca. El blanco de Nadal es el territorio sacrosanto del helvético.

¿Podría ser éste el año del español? El manacorense cuenta con muchos boletos. Sin olvidar, claro, al serbio Djokovic, ganador del Abierto de Australia, donde impuso su pericia ante el mismo Federer en las semifinales. Un jugador que va a más y que es capaz de todo si se encuentra en forma.

Por su parte, el zurdo de Manacor, rey absoluto en tierra, tiene ganas, talento, pegada y rebosa confianza, que afianzó hace sólo dos semanas al hacerse con su primer título sobre césped, en el torneo de Queen's, donde venció a Djokovic.

Es cierto que al primer cabeza de serie no le costó recuperarse en exceso del batacazo fatal que le asestó Nadal en París. El tercero consecutivo. Fue un golpe durísimo a su moral, pero no es la primera vez que Federer cae en una final y se recupera, como recordó el mallorquín. Y así, otra vez, el suizo ganó Halle sin dificultad. La clase del número uno.

Pero es cierto que tampoco se las tuvo que ver con tiburones como los que se interpusieron en el camino de su amigo Rafa en Queen's. Frente a los Berrer, Vacek, Baghdatis, Kiefe y Kolschreiber contra los que jugó Federer, están los Karlovic, Roddick y Djokovic que empapeló Nadal.

Ahora, el número 2 se estrenará en Wimbledon frente al alemán Andreas Beck, el número 123 del mundo, mientras que el eslovaco Dominik Hrbaty esperará al suizo Roger Federer en la primera ronda.

Y si Nadal mira a Federer con el respeto y la admiración de siempre, otros, mientras tanto, subrayan nuevos matices en este deporte. Nada menos que el ex tenista sueco Bjon Borg, una eminencia en la elite del tenis, que no ha dudado en apuntar al balear como su favorito en esta edición del selecto All England Club.

Federer, que de ganar este año mejoraría los cinco cetros de Borg (entre 1976 y 1980) ha comenzado a mostrar flaquezas. Y es más, la segunda opción para Borg es Novak Djokovic -cuyo primer escollo será el germano Michael Berrer-, quedando Federer en tercer lugar. El nórdico se frota ya las manos ante el Wimbledon "más abierto" que se recuerda en años.

¿Qué le pasa a Federer? Se palpa en el ambiente el creciente sentimiento de que el suizo se ha vuelto algo más vulnerable después de su contundente derrota ante Nadal y tras caer frente al serbio Novak Djokovic en las semifinales del Abierto de Australia.

Pese a su estilo incuestionable, un hecho innegable es que el de Basilea no ha logrado recuperar su mejor forma desde que enfermara con fiebre glandular hace seis meses. A partir de ahí, los patinazos y, desde entonces, ha perdido ocho encuentros en lo que va de año (tres más que en el 2006).

De los 173 partidos disputados en todos los "grandes" a lo largo de su carrera, la humillación ante el mallorquín en Roland Garros, cuando Rafa lo eliminó en tres sets sin casi despeinarse ha sido la que más le ha marcado. Ahí se vio a un Federer caído, disminuido, apabullado ante la raqueta del español, que sólo le permitió ganar cuatro juegos.

Un contraste poderoso con el ímpetu que se gasta el huracán Nadal. Éste, en cambio, va embalado. Acumula 11 victorias de los 17 duelos librados con el tenista suizo y se podría decir que su único momento de debilidad lo forzaron las heridas producidas en Roma el pasado mes.

Además del triunfo de Nadal en Queen's ante Djokovic, lo que cada vez está más claro es que la hierba ya no resulta tan resbaladiza al tenis español. Otro compatriota, David Ferrer, quinto favorito, se consagraba n el torneo holandés de Hertogenbosch, tras imponerse por 6-4 y 6-2 al francés Marc Gicquel, acumulando su segundo título de la temporada.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Jornada Deportiva

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: