EFE, Basilea (Suiza)
Guus Hiddink, el "Holandés Errante" que dirige a la selección de Rusia, será, con toda seguridad, la única persona de su país que el próximo sábado no deseará la victoria de Holanda en los cuartos de final. Hiddink logró al frente de Rusia la clasificación al quedar en la segunda plaza del Grupo D, después de vencer en la última jornada de la primera fase del torneo a Suecia (2-0), en el partido que decidía el acompañante de España a la siguiente ronda.
Según la leyenda, el "Holandés Errante" es un barco fantasma que no puede volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo, un sobrenombre que encaja a la perfección en un técnico que ha dirigido a Corea del Sur, Australia y Rusia en su carrera además del equipo nacional de su país. Igualmente, y tras darse a conocer en el PSV Eindhoven de su país en 1988 con el título de la Copa de Europa, ha desarrollado buena parte de su carrera en los banquillos de clubes españoles (Valencia, Real Madrid y Betis) y Turquía (Fenerbahce).
Ahora, a sus 61 años, Hiddink se encontrará con el amargo trago de tratar de poner fin a la trayectoria de la selección de su patria, al frente de un equipo ruso al que se incorporó en 2006 y al que ha querido dotar de características similares a las que maneja el fútbol "oranje".
Holanda ha sido el equipo que más admiración ha despertado en la fase de grupos, con tres partidos en los que su juego y goles le han colgado el cartel de favorito.
Sin embargo, con Hiddink al frente de un equipo y a un solo partido, las distancias existentes entre los equipos pueden quedar reducidas. La mejor muestra de ello es el rendimiento de la selección de Corea del Sur en el Mundial de 2002, cuando con el holandés al frente logró llevar al equipo asiático hasta las semifinales del torneo.
Sin sentimentalismos que valgan, Hiddink, capaz de consumir veinte cortados al día, buscará dar la campanada de la Eurocopa tumbando al favorito y haciendo historia con Rusia, si bien en este apartado ya ha dado un paso, puesto que la selección rusa ha accedido a cuartos de final por primera vez con el actual sistema de competición, implantado en 1980, hace ocho ediciones.
Aunque pueda parecer que con este hecho ya ha cumplido, el entrenador de Varsseveld, no se conforma: "Estoy orgulloso pero no es suficiente. El siguiente reto son los holandeses", dijo ayer un desafiante Hiddink.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD