S. ESPECIAL, Caracas
El presidente nacional de Copei Partido Popular, Luis Ignacio Planas, exigió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluya en su programa de organización de los comicios regionales del 23 de noviembre la participación de observadores internacionales.
En ese sentido, destacó que tal invitación debe realizarse con suficiente antelación para evitar una nueva excusa, ya que para el referendo de diciembre pasado el CNE explicó que estos no pudieron incluirse por falta de tiempo.
El portavoz de Copei mostró su preocupación por diversos aspectos que no han sido resueltos desde las presidenciales de 2006, que surgieron como recomendaciones de la UE en su informe posterior de observación, los cuales deben ser analizados y solventados para la organización de la elección de gobernadores y alcaldes.
Así como también explicó que la presencia de los observadores debe servir no sólo para ejercer una valoración política del evento, sino también para garantizar la transparencia del mismo al evaluar los elementos técnicos, "porque queremos que sea el pueblo quien decida quiénes serán sus gobernadores y sus alcaldes".
Recomendaciones
Copei recordó varias recomendaciones formuladas por la misión de observación de la UE que deben ser oídas por el CNE.
"Nosotros quisiéramos que estas sugerencias, así como otras que hemos formulado en los últimos días desde diversos partidos políticos, fueran tomadas en cuenta para mejorar las condiciones electorales, como la depuración del Registro Electoral (RE)", dijo Planas.
Por otra parte, mencionó la sorpresa que le causó una reciente declaración de la rectora Sandra Oblitas, acerca de los movimientos fraudulentos en el RE en cuatro estados del país.
"Oblitas debe decirle al país cuáles son esas organizaciones políticas que supuestamente son responsables de las migraciones fraudulentas, y que diga exactamente cuáles son", instó Planas, al anunciar que en los próximos días se llevarán observaciones sobre este tema al Poder Electoral.
También se refirió a las rectificaciones del presidente de la República, Hugo Chávez, siendo la más reciente la referida a procurar mayor seguridad para los transportistas del país, hecho que es recibido con beneplácito, pero considerado como una decisión impulsada por el clima electoral que se vive.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD