EL DÍA, La Laguna
A finales de este mes comenzará la remodelación de la plaza del barrio de La Candelaria, en La Cuesta, después de que ayer la adjudicación de las obras fuese aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna. La concejala lagunera responsable del Plan Urban de La Cuesta y Taco, Blanca Pérez, indicó que esta intervención "supondrá la modernización de este espacio público y su adaptación para su uso y disfrute de todos los vecinos del barrio".
Para el diseño de este importante proyecto, el ayuntamiento ha contado con la colaboración de los propios vecinos de esta zona del municipio, a través de la iniciativa pionera de participación ciudadana Vecinos al proyecto, puesta en marcha por los habitantes de La Candelaria y la facultad de Geografía de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de la FAV Aguere y el ayuntamiento de la ciudad.
Esta actuación permitirá reacondicionar los alrededor de 3.600 metros cuadrados de la plaza, delimitando diversos usos de descanso, paseo y juegos, y mejorando sus condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto desde las calles aledañas a la propia plaza como de ésta a la Iglesia y al Centro Ciudadano colindantes.
La plaza contará con dos niveles. En el inferior se delimitará un área libre de gran tamaño para las reuniones festivas y de ocio, bordeada por zonas de descanso dotadas de pérgolas para la protección solar de los usuarios de la plaza, y ubicando en uno de sus laterales un kiosco.
En el nivel superior se dispondrán las zonas de juego, una con módulos infantiles para niños y otra pequeña cancha polideportiva para jóvenes. Ambas estarán valladas y separadas por un paso peatonal central, que conecta con el nivel inferior y que se podrá utilizar a modo de escenario para las actividades públicas que se realicen en la plaza.
Además, la plaza será dotada de nuevo alumbrado público y mobiliario urbano, y sus zonas ajardinadas perimetrales contarán con nuevo sistema de riego.
La remodelación del barrio de La Candelaria supondrá una inversión de 357.926,96 euros, financiados por el Plan Urban gestionado por el Ayuntamiento lagunero. El plazo de ejecución será de cinco meses contados a partir del inicio de los trabajos, hecho previsto para las próximas semanas.
Con esta obra, tan esperada por los vecinos, los que viven en La Candelaria tendrán ese espacio que tanto necesitan no sólo para un mayor lucimiento de los actos festivos y culturales, sino, además, para los momentos de ocio de los mayores y jóvenes.
Una plaza que congrega a diario, y más los fines de semana, a numerosos vecinos que siempre han soñado con su mejora.
Camino La Plata
Por toro lado, el Ayuntamiento de La Laguna prosigue en la actualidad con la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora del camino La Plata, en la zona de La Asomada en el pueblo de Tejina. Dichos trabajos fueron supervisados esta semana por los concejales laguneros de zona, Juan Antonio Alonso, y de Obras e Infraestructuras, Aymara Calero.
Se trata de una antiguo camino de tierra que está siendo reurbanizado y dotado de nuevo pavimento y acerado, de manera que permitirá mejora el acceso de los vecinos de esta vía, ubicada en la zona de La Asomada, junto a la carretera general.
Juan Antonio Alonso quiso agradecer la colaboración de los vecinos, que han cedido algunos metros de sus propiedades para poder dar a la nueva vía un ancho óptimo y permitir que los trámites hayan sido más rápidos. Al respecto, indicó que aún queda negociar la disponibilidad de la parte final de la calle, con el objetivo de darle salida en las mismas condiciones hacia la calle La Perla.
En la primera parte de la vía, se ha construido un nuevo muro y se han soterrado los servicios básicos de abastecimiento de aguas y saneamiento, quedando pendiente su pavimentación. El edil analizó también la posibilidad de mejorar el camino El Hurón.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD