EL DÍA, S/C de Tenerife
El grupo de trabajo constituido para la elaboración del reglamento del Consejo Regulador Único de Vinos de Tenerife ha aprobado, por unanimidad, los estatutos del Consejo Regulador Único de la denominación de origen Vinos de Tenerife, según una nota de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación remitida ayer a los medios informativos.
El diálogo y el consenso que han presidido las reuniones desde su inicio han dado lugar a un texto que registra cesiones de todas las partes en pro del objetivo común de producir y vender más vino de calidad, destacó la Consejería.
Para el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, con este paso la denominación única podría entrar en funcionamiento en tres meses.
La mesa de trabajo, formada por portavoces de la actividad vitivinícola tinerfeña, acordó que los consejos reguladores que cuenten con mayor volumen de vino certificado y más viñas tengan mayor protagonismo en el futuro ente.
Con ello, las actuales denominaciones de origen no pierden protagonismo, sino que pasan a integrarse en el Consejo Regulador Único. Éste mantendrá en su régimen de funcionamiento la representación de las cinco comarcas vitivinícolas en que se divide la Isla, así como la participación paritaria de viticultores y bodegueros.
Los cinco consejos reguladores ya tienen en su poder el proyecto, que deben someter a la aprobación de sus respectivos plenos. Se espera que en septiembre ya se hayan pronunciado y, con el voto favorable, proceder a la constitución del Consejo Regulador Único. El Cabildo de Tenerife, también presente en la reunión, ofreció como sede de este órgano las instalaciones de la Casa del Vino, en la comarca de Tacoronte Acentejo.
Además, Díaz Guerra manifestó que la decisión final, como hasta ahora, corresponderá a los productores. "Entendemos que no debe darse ni un paso atrás, puesto que esta unión, respetuosa con las características de cada comarca, es imprescindible para el futuro de la vitivinicultura tinerfeña", indicó.
El director del ICCA declaró que, después de 15 años de trabajo, ya existe un texto definitivo y un acuerdo de todas las partes, y agradeció la predisposición al diálogo y el consenso de los consejos y la voluntad de los viticultores.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD