RAFAEL BARRETO, El Sauzal
La asociación de vecinos Aica Maragá ("Sed bienvenidos", en guanche), del barrio de San José de El Sauzal, apuesta decididamente por la participación ciudadana y por la mejora de las comunicaciones y el transporte con el resto del municipio cuando se cumplen 25 años de su fundación, cuyos principales actos tuvieron lugar ayer, en los que se rindió homenaje a los precursores de la entidad y a los que asistió el alcalde, Mariano Pérez. El nacimiento de esta asociación, en 1983, supuso un hito para el movimiento vecinal en el municipio, dado que fue pionera, según indica a EL DÍA su presidenta, Lourdes Pérez. Fueron unos inicios marcados por los anhelos de renovación, bienestar y desarrollo para este núcleo urbano, que limita con La Matanza de Acentejo y que, con el paso de los años, ha visto cumplidas, en parte, las expectativas que arroparon sus comienzos, bajo la dirección de su primer presidente fundador Francisco Javier Acosta. Las primeras reuniones tenían lugar en un garaje de una vivienda, luego se alquiló una sede, hasta que el ayuntamiento cedió un local, donde ahora, desde hace cinco años, se desarrollan las actividades de la asociación, que la integran 125 socios.
La presidenta Lourdes Pérez recuerda que "antes no disponíamos de equipamientos sociales y demandábamos recursos e infraestructuras básicas para mejorar el barrio y conseguimos el traslado de una granja de cerdos cercana a las viviendas que ocasionaba muchos trastornos ambientales. Con el paso del tiempo, se ha mejorado la calidad de vida de este núcleo de población. La asociación ha sido pionera y única en la celebración continuada desde 1984 de una semana cultural en la que se abordan materias multidisplinares, y ahora tenemos una agrupación folclórica Aica Maragá, ahora con siete miembros".
Insiste en que la entidad que preside es la primera asociación de vecinos que se fundó en El Sauzal, y desde su nacimiento se implica en todas las actividades que organiza y promueve el ayuntamiento. Asimismo, dispone de una amplia oferta de actividades. Entre sus logros destaca la consecución de una cabina telefónica para el barrio cuando era un instrumento de primera necesidad. La asociación demanda una línea de guaguas entre el casco y el barrio. También reclama el acercamiento de la administración, mediante políticas de descentralización. Otro de los retos de la asociación es la conveniencia y que los jóvenes se impliquen en los asuntos de la comunidad, que participen de las actividades y curso.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD