Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El rey de Arabia Saudí está dispuesto a poner un precio "adecuado" al crudo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó ayer en Arabia Saudí que el rey de este país árabe está dispuesto a que el precio del petróleo vuelva a su "nivel adecuado". El día 22 se reúnen los productores y consumidores de crudo en la ciudad árabe de Yeda para debatir sobre las causas del alza en los precios.
16/jun/08 06:54
Compartir
Edición impresa .

AGENCIAS, Dubai

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó ayer en Arabia Saudí que el rey de este país árabe, Abdala bin Abdel Aziz, está dispuesto a actuar para que el precio del petróleo vuelva a su "nivel adecuado".

Ban Ki-Moon, recibido por el soberano saudí en Yeda (oeste), a donde llegó el pasado sábado en una visita de 24 horas, afirmó ayer a los periodistas en esa ciudad que sus conversaciones con el rey Abdala se centraron en la constante subida del precio del crudo y de los alimentos.

Su visita al reino árabe, el principal productor y exportador de petróleo del mundo, se produce antes de la reunión de los productores y consumidores de crudo del próximo día 22 en Yeda para debatir sobre las causas del alza en los precios.

Esa conferencia fue convocada hace una semana por el Gobierno de Arabia saudí tras calificar de "injustificada" la subida del precio.

El rey saudí "dijo que el actual precio es alto de modo anormal debido a las especulaciones y a la política de algunos gobiernos, y prometió hacer lo que pueda para que vuelva a su adecuado nivel", afirmó el secretario general de la ONU, según los medios de comunicación locales. Asimismo, expresó su esperanza en que la conferencia de Yeda, en la que estarán representadas firmas activas en el sector de la venta y exportación de petróleo, "tenga un resultado positivo".

El encuentro de la ciudad de Yeda será la segunda reunión importante que trate acerca de la producción y los precios del petróleo en Arabia Saudí desde la cumbre que los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebró en noviembre pasado en Riad.

En aquel momento el precio del crudo amenazaba con romper la barrera de los 100 dólares por barril, mientras que este mes ha registrado un récord de 139,12 dólares por barril. Arabia Saudí ha asegurado en diferentes ocasiones que está dispuesto a satisfacer la necesidad de sus clientes, pero insiste en que de forma conjunta con otros miembros de la OPEP, en que los actuales suministros son "suficientes".

Ban Ki-Moon, que ha visitado el reino árabe por segunda vez desde el mes de marzo pasado, aprovechó la entrevista de ayer para conversar asimismo con el monarca saudí acerca de cuestiones políticas, incluidos los esfuerzos actuales para resolver las crisis en Líbano, Irak, Somalia y Sudán, y la marcha del proceso de paz en Oriente Medio, según la agencia saudí.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: