La paja en el ojo ajeno
El decreto nº 25.243 del 21.09.1927 de la Presidencia del Consejo de Ministros, dice: "Artículo 1º.- El territorio nacional que constituye el Archipiélago canario se dividirá en dos provincias, con la denominación de sus respectivas capitales, que serán Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas". No deja lugar a dudas, las capitales se llaman Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. A pesar del tiempo transcurrido, es frecuente oír y leer cosas que denotan el poco conocimiento que tenemos los canarios y, en especial los tinerfeños, del decreto en cuestión; nos molesta que en la Península a cada momento confundan La Palma con Las Palmas o con Mallorca, y cosas por el estilo, pero, aquí, nosotros somos peores en el desconocimiento del decreto, y van tres perlas, que creo avalan mi teoría.
El 13.05.08 sintonicé TVC para ver el informativo de la noche -creo que es a las 20.00- y la locutora, con dicción canaria y hablando del tiempo dijo "...en la provincia de Tenerife...". Se presupone que en una televisión canaria, que pagamos los canarios, esto es intolerable y hasta diría insultante. Vamos a ver, se supone que la locutora, en este caso, debe ser periodista, de igual forma debe ser el redactor, así como el director de la cadena, pero nadie dice nada.
Otra perla es que hace pocas fechas con motivo de la adjudicación de la sede para jugar la Copa Davis, en todos los medios, repito, en todos los medios, o sea, prensa escrita, radio y televisión, se dijo que la lucha estaba entre cuatro ciudades, a saber: Gijón, Benidorm, Madrid y Tenerife. Yo había oído de todo, menos que había una ciudad llamada Tenerife. Y la última perla es que en la estafeta de correos de la plaza 25 de julio (Los Patos) el costado de la misma que da a la calle Costa y Grijalva hay un buzón que pone "Tenerife Provincia", así, sin más. Este hecho fue denunciado por mí en esta misma sección el 26.07.05. Admito que cuando colocaron el letrero no se dieran cuenta, pero es que ha pasado la tira de años de mi denuncia, pero la cosa no cambia. A mí, particularmente, me parece una actitud chulesca la persistencia en mantener el rótulo. Intrigado por el desconocimiento del tema tramé una encuesta muy "sui géneris", pues no tengo ni la más remota idea, pero lo que sí es cierto es que el resultado de la misma es realmente preocupante y desolador, ninguna de las 15 personas a las que les pregunté conocían la respuesta correcta. Desolado por el resultado lo comenté con mi buen amigo Paco -el íntimo de Aurelio- y al contestarme correctamente terminé la encuesta. O sea, que si estuviese bien hecha, se podría decir que de cada 16 tinerfeños, quince no saben la división; repito, gracias Paco, por levantarme la moral. Por eso digo que ya está bien de buscar la paja en el ojo ajeno, busquemos las vigas en el nuestro.
Alfonso Hernández Suárez
Fútbol base con malas artes
Siendo un asiduo seguidor del fútbol base, el pasado 7 de junio estaba en el campo de Los Gladiolos, como hago todos los sábados, para divertirme viendo fútbol de categorías inferiores.
El partido en cuestión era Duggi-San Luis, que ganó injustamente este último por 3-2.
El método de juego empleado por el San Luis consiste en pérdida de tiempo, tirarse al suelo para parar el juego... todas impropias de jugadores de esta edad (6 a 7 años).
Quisiera dirigirme al entrenador de este equipo para decirle que está haciendo un flaco favor al fútbol prebenjamín.
Ganó y lo felicito, pero ¿de qué le vale? ¿Se siente orgulloso de lo que le ha enseñado a sus jugadores?
Qué pena que desde tan pronto se les enseñe a los niños estas artimañas; esto no es fútbol. Por el bien de la cantera y de sus propios jugadores, recapacite.
Un saludo.
Un aficionado del fútbol base
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD