Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

AVANCE

Prueban la eficacia de los parches contra la diarrea del viajero

12/jun/08 01:20
Compartir
Edición impresa .

EFE, Londres

Vacunar a los viajeros contra la diarrea usando parches que contienen toxinas de la bacteria Escherichia coli, principal causante de esa enfermedad, los protege frente a ese mal frecuente durante las vacaciones, según una investigación publicada por "The Lancet".

Incluso cuando se ha contraído la diarrea, los viajeros vacunados con parches manifiestan episodios más cortos y menos graves de la enfermedad.

La bacteria Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es la causa más frecuente de diarrea entre quienes viajan a áreas donde esa enfermedad es endémica.

Cada año, alrededor de 27 millones de viajeros y 210 millones de niños se ven afectados por la diarrea aguda, una enfermedad que causa 380.000 muertes infantiles.

La diarrea del viajero dura normalmente entre 4 y 5 días, con frecuentes deposiciones sueltas (18 por episodio).

Los organismos ETEC, que se transmiten a través de la comida o la bebida contaminada, colonizan el intestino delgado y secretan enterotoxinas termo-lábil (LT) y termo-estable (ST).

Las enterotoxinas termo-lábiles se encuentran en aproximadamente dos tercios de los casos de diarrea causados por la bacteria Escherichia coli enterotoxigénica.

Estudios y datos previos han mostrado que las vacunas anti-LT proporcionan protección a corto plazo contra la diarrea, pero aunque esas toxinas son un antígeno ideal, son demasiado tóxicas para su suministro por vía oral, nasal o mediante inyecciones.

Así, expertos dirigidos por los doctores Gregory Glenn y Sarah Frech, de IOMAI Corporation, una empresa estadounidense que desarrolla vacunas, estudiaron la viabilidad de una vacuna a base de toxinas LT que se administre a los viajeros mediante parches.

Los investigadores estudiaron a adultos sanos, de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, que tenían previsto viajar a México y Guatemala y que tenían acceso a un centro de vacunación regional en EEUU.

Los pacientes fueron seleccionados al azar para recibir mediante parches colocados antes del viaje toxinas LT o en su defecto un placebo.

De los 201 pacientes reclutados, 178 recibieron parches de uno u otro tipo y 170 de ellos fueron analizados.

Los investigadores descubrieron que 24 (un 22%) de los 111 participantes que recibieron un placebo tuvieron diarrea y once (un 10% del total) sufrieron la causada por la bacteria ETEC. En el grupo que recibió el parche con la vacuna de toxinas LT, nueve (15%) de los 59 participantes tuvieron diarrea y tres (5%) la debida a la citada bacteria.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: