EL DÍA, Los Llanos
Tras conocer la alegación presentada ante la tramitación del Plan General de Ordenación del municipio de Los Llanos de Aridane por un colectivo de vecinos del barrio de Los Barros, y la sugerencia asumida por el Ayuntamiento llanense ante el PIOLP y el Plan Energético Especial de La Palma, solicitando que se buscara otra ubicación a la subestación eléctrica del Valle de Aridane, la empresa Unelco Endesa ha dejado clara la importancia que esta instalación tiene para el sistema eléctrico insular desde hace 30 años.
Según explican desde la empresa, "sin entrar a valorar las solicitudes de los vecinos o las administraciones, que están ejerciendo su derecho, la subestación del Valle es necesaria, porque cubre la demanda de más del 50% de la población de la Isla y además cuenta con todos los parabienes administrativos y cumple con todas la normativas vigentes en este campo".
Al respecto, concretaron desde Unelco, "esta infraestructura es tan necesaria como que más de 25.000 clientes de La Palma, entre hogares y otras instalaciones no domésticas, se suministran de ella, principalmente los tres municipios del Valle de Aridane (Los Llanos, Tazacorte y El Paso), donde se concentra la mayoría de la población de la Isla, y en parte, dentro del cierre del anillo eléctrico que hemos diseñado para la Isla, una zona importante de la Comarca, que también dependen de esta instalación".
En total, La Palma Unelco Endesa cuenta, a día de hoy, con cerca de 40.000 clientes, por lo que "si entendemos que esta estación distribuye energía para 25.000 de ellos, consideramos que es una instalación consolidada, que debe estar incluida en el diseño del mapa eléctrico de la Isla. Moverla significaría cambiar toda la estructura de la red, algo que no resultaría fácil".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD