EL DÍA, La Orotava
El Cabildo de Tenerife ha dado el visto bueno al proyecto de obra de la futura casa de juventud de La Orotava, que cuenta con un presupuesto de 945.000 euros, y con un plazo de ejecución de 18 meses. El documento, redactado por la empresa García Barba Consultores de Planeamiento, Paisajismo y Arquitectura S.L., recoge que el recinto dispondrá, entre otros espacios, de una mediateca, servicio de información juvenil, vivero de asociaciones, sala polivalente, taller, local de ensayo y laboratorio fotográfico.
Esta actuación se lleva a cabo en virtud del Programa Insular de Casas de Juventud de Tenerife, que se puso en marcha en 2001, y que se materializa en la firma de convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos de la Isla. La firma con la Administración local del municipio norteño tuvo lugar en octubre de 2006.
El proyecto, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno insular, prevé la ejecución de los trabajos en la casa número 9 de la calle León, ubicada en la zona catalogada como casco histórico, en una superficie que ocupa 380 metros cuadrados divididos en tres plantas, con fachada a la citada vía y a los Jardines Victoria. Los mismos consistirán en la rehabilitación y restauración del primer cuerpo de fachada (puesto que conserva elementos de valor patrimonial) y en la edificación de volúmenes traseros.
La casa de juventud contará con un equipo profesional compuesto, como mínimo, por un coordinador o coordinadora que será el responsable del centro, y un animador o animadora que se ocupará de las labores de dinamización. De igual modo, se elaborará un reglamento específico, redactado y consensuado con los jóvenes, que contemplará materias como los requisitos de los usuarios (edad, filiación, documentación necesaria y permiso paterno si el usuario es menor de edad), carné joven (se dotará del mismo a todos aquellos usuarios que lo deseen), horario de apertura (teniendo siempre en cuenta la franja de tiempo que les queda libre a los jóvenes, contemplando los fines de semana), forma de participación de los jóvenes y régimen de uso de las instalaciones y material, normas de convivencia de carácter general y sanciones.
Los fines básicos del modelo de casa de juventud que se pretende implantar en La Orotava se orientarán al establecimiento de una oferta de ambiente de encuentro, solidaridad y cooperación entre los jóvenes, favorecer la adquisición de conductas de respeto y posibilitar procesos de autonomía individual y grupal.
El Programa Insular de Casas de Juventud tiene por objeto la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos específicos para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años, y está orientado a la prestación de ocio y tiempo libre en todos los municipios de la Isla.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD