Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El Gobierno ordena mano dura para evitar desabastecimientos por la huelga

El titular de Interior advierte de que las Fuerzas de Seguridad actuarán con contundencia y firmeza ante los piquetes de transportistas, que calificó de "ilegales". Más de 25.000 agentes forman ya el operativo especial. Mientras, los supermercados de la Península comienzan a tener problemas para reponer sus mercancías.
12/jun/08 11:49
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA/AGS., Tenerife/Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que las Fuerzas de Seguridad ac-tuarán con "contundencia y firme-za" frente a los "piquetes ilegales", y así "garantizar los derechos de los ciudadanos" y el abastecimiento de productos básicos durante el paro del transporte de mercancías por la subida del gasoil.

En una rueda de prensa en la sede del ministerio, Rubalcaba informó de que, hasta la tarde de ayer, habían sido detenidos 51 transportistas -34 en la A-1, en Madrid- y se habían abierto "multitud de sanciones" -incluso con pérdida de puntos del carné- a raíz de los incidentes y cortes de carreteras de los últimos días.

El titular de Interior explicó que su departamento ha establecido un operativo de más de 25.000 agentes -6.600 policías y 18.500 guardias civiles-, que ha conseguido despejar ayer las carreteras, abrir al tráfico la frontera de La Junquera y garantizar el suministro de productos básicos, como alimentos, carburantes y medicamentos.

El Gobierno se puso en contacto con los distribuidores de estos y con el sector del automóvil para que requieran los servicios de la Policía y la Guardia Civil, siempre que necesiten realizar un transporte con garantías de seguridad.

Rubalcaba advirtió a los piquetes de que las fuerzas del orden tienen instrucciones claras para actuar "con la máxima contundencia" contra quienes pretendan obstaculizar el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos, algo que, puntualizó, no ampara el derecho de huelga. "A esos transportistas que están en un paro activo es a los que vamos a perseguir", insistió.

Horas después del anuncio de Rubalcaba, se produjeron duros enfrentamientos en Sevilla y Almería entre Policía y manifestantes. Al menos 13 personas resultaron heridas en la primera, de los que siete eran agentes, uno de ellos con pronóstico grave. El resto eran pescadores procedentes del Golfo de Cádiz. En Almería resultaron heridas 21 personas -13 agentes-.

No habrá paro en Tenerife

El responsable de Interior recalcó que estará alerta por si fracasan las negociaciones entre los transportistas y Fomento. Al respecto, la titular de este ministerio, Magdalena Álvarez, repitió que es "imposible" aceptar la exigencia que se plantea para suspender el paro, pues crear una tarifa mínima "no tiene fundamento legal en una economía de mercado".

Álvarez hizo un llamamiento a la "prudencia, serenidad y responsabilidad" de los transportistas en paro, porque "en democracia las cosas no se consiguen con violencia", en alusión a los incidentes ocurridos desde el lunes. Asimismo, transmitió sus condolencias a la familia del trabajador que formaba parte de un piquete y falleció el martes en Granada.

Recordó también que el Ejecutivo ya ha llegado a un acuerdo con el 85% del sector y responsabilizó a las asociaciones convocantes Fenadismer y Confedetrans de la situación actual. "Son ellos los que no están de acuerdo con el propio sector y su órgano de representación", declaró Álvarez, quien insistió en que "tienen que ser ellos" los que actúen, aunque su departamento tratará de incorporar a ambos colectivos al acuerdo de 54 medidas alcanzado anteayer con la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Mientras, hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales comenzaron a tener problemas para reponer los alimentos frescos y envasados en sus establecimientos. Reconocieron que desde el inicio de la huelga sólo han podido mover el 10% de los más de 6.000 vehículos que componen la flota de sus proveedores logísticos, la mayoría, además, escoltados por las Fuerzas de Seguridad.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) advirtió, incluso, de cierres y expedientes de regulación de empleo, mientras que fabricantes de piensos, asociaciones ganaderas y organizaciones agrarias demandaron al Gobierno el restablecimiento del transporte o el mismo trato que los carburantes.

En las Islas, el portavoz de los tomateros de Las Palmas, Roberto Góiriz, anunció que se ha suspendido el envío de este producto a la Península y que los agricultores temen que se pierdan o tengan que ser destruidos los 110.000 kilos de tomates que llegaron ayer a Cádiz. Por su parte, la consejera de Agricultura, Pilar Merino, informó de que los últimos envíos de plátanos se encuentran paralizados en varios puertos de la Península.

Por último, los transportistas tinerfeños reiteraron que no apoyarán la huelga. Las distintas asociaciones del ramo dejaron claro que no participarán en la movilización convocada por la Federación de Empresarios del Transporte de Las Palmas para este viernes, aunque hoy solicitarán, en la sede de Presidencia, una reunión urgente con el titular del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: