EL DÍA/AGS., Tenerife/Madrid
La primera jornada de paro en el transporte de mercancías por carretera se saldó con bloqueos en muchas carreteras de la red nacional, aunque sin que se registraran actos de violencia, según los convocantes. En las Islas, la huelga tuvo un "escaso" seguimiento, valoró el Gobierno autónomo, y se redujo a un paro de 24 horas de la patronal de Las Palmas Astracan, que se concentró frente a la sede grancanaria de Presidencia, dado que ni la tinerfeña Fetrante ni los autónomos la secundaron.
A las 00:00 horas de ayer se inició el paro convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer), que se sumó así al que el viernes inició la Plataforma de Defensa del Sector en protesta por las consecuencias que para la actividad tiene la subida del gasoil.
Desde las primeras horas del paro ya se registraron cortes de vías y retenciones. En La Jonquera (Gerona), junto a la frontera francesa, varios transportistas provocaron problemas circulatorios. Los piquetes informativos obligaron a cortar el paso de camiones, lo que causó retenciones de vehículos que llegaron hasta Barcelona.
En Madrid, las incidencias del paro se dejaron notar más tarde, pero también se produjeron importantes retenciones. En la Comunidad Valenciana y el País Vasco se originaron desde primeras horas retenciones kilométricas.
Las reuniones entre Gobierno y transportistas, con el paro en plena efervescencia, no sirvió para aplacar los ánimos de los huelguistas, que mantuvieron su protesta al considerar "insuficiente" la oferta gubernamental. Los ministerios de Fomento, Trabajo y Economía y Hacienda pusieron encima de la mesa más de una docena de medidas que, sin embargo, supieron a "muy poco" a los profesionales.
El Ejecutivo reiteró, no obstante, que la principal de las reivindicaciones, el establecimiento de tarifas mínimas, es inviable. Aún así, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "hay margen para la negociación" con los transportistas.
Mientras, la Guardia Civil y la Policía mantienen un operativo especial de vigilancia en las principales carreteras españolas y en los puntos más conflictivos, como centros de distribución y logística, para mitigar la acción de los piquetes. La mayor asociación española de empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo (Aecoc) aseguró "que los servicios en los puntos de venta están totalmente garantizados".
En este sentido, el secretario general de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican), Alonso Fernández, afirmó que el hecho de que la huelga fuera "conocida y anticipada" ha permitido tener "margen de maniobra" para evitar un posible desabastecimiento de los mercados.
Aparte del acopio llevado a cabo en los lugares de almacenamiento y distribución, "el tráfico de mercancías está protegido en Canarias", añadió Fernández, quien no espera una huelga larga, y "para nada que pueda haber desabastecimiento", aunque hizo un llamamiento a que no cunda el nerviosismo, que puede provocar la acaparación de algunos productos por parte de los consumidores.
Por otra parte, la Asociación de Vendedores de Carburantes y Combustibles indicó que la huelga de los transportes "en teoría no debe producir desabastecimiento" en las estaciones de servicio, aunque ya ayer se produjeron algunos problemas en la Península, principalmente en Cataluña, debido, sobre todo, a un excesivo acopio durante los días previos al paro. No están previstos en Canarias.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD