Sociedad
LO ÚLTIMO:

Las familias numerosas de Canarias reclaman más ventajas fiscales

La Asociación +D2 demandó ayer más ventajas y deducciones fiscales para los padres con tres hijos o más de Canarias durante la I Jornada de Familias Numerosas, celebrada en el recinto ferial de Santa Cruz, por ser "garantía de futuro y motor del desarrollo económico al aportar el capital humano", señaló Jesús Jaraiz.
8/jun/08 24:36
Edición impresa .

AGENCIAS, S/C de Tenerife

La Asociación +D2 reclamó ayer más ventajas y deducciones fiscales para las familias numerosas de Canarias durante la I Jornada de Familias Numerosas celebrada ayer el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

"Creemos que las familias numerosas son el motor del desarrollo económico y social porque aportamos el capital humano. Por ello, tenemos que contar con unos recursos e incentivos para las familias que cuentan con 3, 4, o más de 5 hijos. Además gastos como el agua son relevantes porque tenemos que sufragar tarifas muy altas y serían convenientes ayudas para las casas que tienen más miembros, así como el transporte público", recalcó el presidente de la Asociación +D2, Jesús Jaraiz, quien pidió a las instituciones públicas más medidas para el buen desarrollo de la educación de hijos de familias numerosas.

En el acto de inauguración estuvo presente la viceconsejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Natividad Cano; la consejera insular del área de Bienestar Social, Cristina Válido, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángel Llanos.

Cano reconoció que en la sociedad actual sacar adelante una familia de estas características se complica porque requiere factores como paciencia y esfuerzo.

"Estas jornadas son un espacio único de intercambio de experiencias. El Gobierno canario actualmente ofrece ayudas con respecto a modificaciones en el IRPF con deducciones de 200 euros, cuyas cuantías pueden llegar hasta los 400 euros para aquellas familias con 5 hijos", esbozó Cano.

Según informó Jaraiz, en Canarias hay un total de 30.000 familias numerosas, 14.000 de ellas en Santa Cruz de Tenerife y, el resto, en Las Palmas de Gran Canaria.

En el panorama nacional existen 1,1 millón de familias con 3 ó más hijos, aunque sólo la mitad tiene la consideración legal de familia numerosa. El resto no cumple ninguno de los requisitos que exige la ley específica, siendo en la mayoría de los casos la edad de los hijos o el acceso de éstos al mercado laboral, aunque sigan dependiendo económicamente del núcleo familia.

Destacó que a través del Plan+Familia, siendo una iniciativa donde participan más de 30 empresas canarias, han logrado un ahorro estimado en 600 euros al año con descuentos en alimentación (20%), automóvil (10%), hoteles (12%), moda infantil (12%), seguros médicos (10%) y telefonía móvil (15%).

Esta asociación refleja que la realidad de la familia numerosa es desconocida para la gran mayoría de la sociedad, que, por una parte, se sorprende al conocer que este colectivo supera un millón de familias en España y, por otra, que familia numerosa es con sólo 3.

El objetivo de +D2 se basa en una tarea asistencial y de formación, la labor reivindicativa tratando con distintas administraciones, así como gestiones con empresas privadas para conseguir descuentos y la ejecución de actividades de carácter lúdico.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: