M.CH., Fuencaliente
Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma han iniciado un nuevo proceso de excavaciones en el monte de Fuencaliente, en busca de más víctimas de la represión franquista enterradas en fosas. Y los resultados no se han hecho esperar. Ayer, en la zona en donde se produjo la primera exhumación de restos de la Guerra Civil en 1995, que supuso la localización de cinco cuerpos, entre los que se encontraba el alcalde republicano de Los Llanos de Aridane, Francisco Rodríguez Betancourt, se encontraron más restos humanos que podrían estar vinculados con los que ya se extrajeron de esta fosa hace más de una década.
Por el momento no se ha confirmado su identificación, pero todo apunta, según explicó el secretario de la asociación, Jorge Molina, que "podrían formar parte de los cuerpos ya encontrados, porque se trata de trozos pequeños de huesos (disco de columna, una costilla, huesos de pies y dientes), aunque realmente no descartamos que se localicen nuevos cadáveres en esta fosa situada a unos 100 metros de la que en 2006 se encontró junto al Pino del Consuelo y de la que también se recuperaron ocho de los desaparecidos.
El procedimiento de recuperación que se realizó en 1995 no fue precisamente arqueológico. Simplemente se trató de una exhumación por orden judicial, con presencia de los agentes que levantaron los cuerpos. Los mismos se metieron en seis bolsas, una para cada cuerpo y la sexta para los restos de otros materiales detectados en la fosa. Todo se llevó al laboratorio para las correspondientes pruebas y luego fue entregado a los familiares, a excepción de una de las personas identificadas, a la que no se le encontraron parientes, por lo que fue enterrada de oficio.
Desde esa fecha, tras la actuación del juzgado, esa fosa no se había vuelto a excavar. Ahora, con una metodología más cuidadosa se ha conseguido recuperar nuevos restos, que aparentemente, al no estar completos, son de los cinco cuerpos detectados en aquel momento. En cualquier caso, según afirma Molina, "los testimonios nos dicen que en esa fosa puede haber más cuerpos, ya que cuando se excavó por primera vez sólo se actuó en una parte, no se abrió toda, sino que se llevaron por las indicaciones de un informante que los llevó a un punto exacto".
Aralda Rodríguez, presidenta de la asociación, que lleva buscando a su padre (uno de "Los 13 de Fuencaliente") unos 70 años, expresó su satisfacción por la nueva localización: "Venimos con la ilusión de encontrar más cuerpos. Seguimos buscando porque creemos que puede haber más".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD