F. ALDUÁN, La Laguna
Un estudio sociológico elaborado en 2007 por Gesplan para el Ayuntamiento de La Laguna como paso previo a la redacción del Plan de General de Ordenación (PGO) por parte de la Gerencia de Urbanismo ha desvelado que el 70% de la población del municipio procede de más allá del límite de su geografía. Ya provengan de otra isla, de la Península, de otro municipio o de origen internacional, el caso es que sólo el 30% de las personas que habitan en La Laguna son originarias del municipio. En datos concretos, el 42% de las personas provienen de otro municipio de la Isla, el 10% son llegados de otra isla, el 6% de otro municipio de España y, finalmente, el 9% tienen su origen en otro país.
Las razones de esta alta tasa de habitantes cuyo origen es ajeno al municipio de La Laguna se debe, según las conclusiones derivadas de este estudio, "al importante poder de atracción (de la ciudad de La Laguna) sobre la población del resto de la Isla, como consecuencia de los factores inherentes a su condición de gran ciudad, que por su propia generación de actividad y empleo, ejerce y proyecta un efecto llamada de la población sobre el resto de municipios que no tienen capacidad para generar la actividad económica suficiente para poder fijar la población entre ellos".
A estos factores se unen instalaciones de gran importancia como la Universidad de La Laguna, las cuales conforman por sí mismas un factor de atracción poblacional.
Asimismo, de las cifras desprendidas del informe de Gesplan se deduce que "en los últimos años todos los segmentos de la población, según su origen, se han incrementado en términos absolutos, pero indudablemente el incremento de mayor importancia, en cuanto al peso que representa en el total de la población municipal, son los habitantes originarios de otro país, pasando de representar el 3,45% del total de la población en el año 2000, al 8,95% en el año 2006".
Población por barrios.- La distribución de la población entre los diferentes barrios del municipio también presentan rasgos significativos. Así, es el Casco Histórico el área que concentra la mayor porción de población del término municipal con 30.375 habitantes en 2006, el 30% del total. Si bien, entre el Casco Histórico, La Cuesta y Taco residen más de la mitad de las personas que conviven en el municipio, un 54%.
En cuanto al crecimiento de los barrios, la entidad poblacional que presenta un mayor aumento en el periodo comprendido entre 2000 y 2006 es, en términos relativos, Gracia, que ha incrementado su población en un 40,91%; y la Finca España, con una subida del 38%. Pero en términos absolutos es La Cuesta, con 3.600 personas, la que más habitantes ha subido. Este barrio también destaca por ser el que mayor dinamismo poblacional posee, con un crecimiento interanual en torno al 3%.
Por contra, el único barrio que presenta un crecimiento negativo es Los Andenes, cuya población descendió, a fecha de 2006, un 1% respecto al año 2000.
Distribución por edades.- El estudio de Gesplan también detalla la distribución de la población por edades en los distintos barrios, un dato que pone de manifiesto la tendencia ocupacional de los habitantes de La Laguna.
Según esta empresa, "si se analiza la distribución por edades de la población por barrios, se observa que, en general, todos muestran una distribución por edades similares".
Sin embargo, los núcleos de Punta del Hidalgo y de Bajamar poseen una población más envejecida que el resto del municipio, a excepción de Las Montañas, con un sector de habitantes de más de 60 años que representa más del 20%, además de tener los porcentajes más bajos de las personas entre 0 y 14 años.
Entre los núcleos con mayor peso específico en el municipio, es el Casco Histórico el que tiene un porcentaje ligeramente menor de población con edades comprendidas entre los 0 y 14 años. Por el contrario, Finca España presenta una proporción de habitantes jóvenes superior a la media del municipio.
En el otro extremo, los pueblos de Las Montañas destacan por tener un espectro de habitantes cuya media de edad supera los 60 años, siendo bastante más alta que la del resto de La Laguna.
Como es lógico, Las Montañas también van a la cabeza en menor número de habitantes de 0 a 14 años con unos porcentajes que apenas llegan al 10%.
Población en 2020.- Otro de los datos estimados por Gesplan es que, "para el año 2020, se prevé una población de 186.944 habitantes". Una cifra que se desprende del análisis de la tasa media de variación interanual en el periodo comprendido entre 2001 y 2006, que asciende a un 1,98%.
Con todo, Gesplan también aporta una predicción de habitantes más restrictiva, derivada de la tasa media de la última década (1996-2006), la cual tenía un crecimiento anual del 1,12%, y una población estimada de 166.038 habitantes.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD