CARMEN SANTANA, Tenerife
" Los datos y parámetros que maneja la CEOE-Tenerife apuntan a que la caída de la actividad en el Archipiélago difícilmente tocará fondo antes del segundo semestre de 2009", señaló ayer, a preguntas de EL DÍA, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, que subrayó que está claro que ya no cabe hablar de parón económico en las Islas, sino de crisis, y que el reto es "suavizarla en la medida de lo posible".
Tras dejar claro que "no está garantizado que, una vez tocado fondo, el despegue sea rápido", subrayó que el actual escenario es "complicado" y se impone buscar soluciones desde la corresponsabilidad y el diálogo. "Es el único camino para intentar suavizar en la medida de lo posible, repito, los inevitables efectos negativos de la crisis, que tiene ámbito internacional, sobre la economía canaria", apostilló.
De Azero, que confirmó que el próximo día 10 de junio los miembros de la directiva de la CEOE-Tenerife tienen previsto reunirse con el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, y con su equipo económico, avanzó que acudirá a la cita con un paquete de propuestas para afrontar la situación que incluyen, además de rebajas de impuestos, acciones específicas para potenciar la vivienda de protección oficial (VPO) y la obra pública y modernizar los espacios turísticos.
Para De Azero, que pronostica un futuro turístico prometedor para Tenerife y Canarias, "si se trabaja con cabeza" y se acometen cuanto antes las grandes obras pendientes, es obvio que "en la medida en que la crisis en el Archipiélago es más acusada en el sector de la construcción, para intentar superarla se impone adoptar medidas de carácter fiscal y, desde la corresponsabilidad, dar apoyo financiero para evitar que se queden sin terminar promociones de viviendas en marcha que, como es público, se han frenado. Quiero destacar -continuó- que estamos teniendo mucho apoyo de CajaCanarias para analizar cada uno de los casos que se van presentando y poner medios para reducir al mínimo los inevitables estrangulamientos".
La situación económica, tanto en Canarias como en el conjunto de España, es "cada vez más delicada". De ahí que, en opinión de Rodríguez de Azero, el Gobierno central esté obligado a revisar con urgencia las once medidas de apoyo a familias y empresas que aprobó el pasado día 29 de abril el Congreso, en el primer pleno de la nueva legislatura, para intentar sortear la coyuntura adversa. "En este momento se precisan iniciativas de más calado para lograr que la crisis sea lo más suave posible", sostuvo con convicción.
En este punto, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de la provincia tinerfeña hizo hincapié en que "si de verdad se quiere meter mano al problema, la clase política canaria tiene que impulsar medidas en el Parlamento, de una vez por todas, para acabar con la actual maraña administrativa que dificulta la toma de decisiones empresariales".
El Archipiélago ha llegado a la actual situación de crisis, explica De Azero, por la conjunción del parón de la construcción, que castiga sobre todo al sector residencial, y el impacto negativo que sobre la economía canaria en su conjunto está teniendo la desaceleración económica internacional, que es producto, entre otros factores, de la escalada continuada del precio del crudo y de las materias primas y las secuelas del episodio de las hipotecas basura de Estados Unidos. A ello, agrega, se suma el endeudamiento cada vez mayor de los hogares por la evolución alcista del precio del dinero y del euribor, que ha encarecido las hipotecas. "La realidad es que la inflación está disparada, que la productividad es francamente mala y que está cayendo el consumo. Así que hay que actuar con celeridad", enfatiza.
industria
Suelo en régimen de concesión
La carestía del suelo industrial en las Islas Canarias es la causa directa de que se aparquen o abandonen muchos proyectos con un potencial de generación de empleo elevado e interesantes para diversificar la economía del Archipiélago, dependiente en un grado muy alto de la construcción y el turismo, admite el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, que propondrá al máximo responsable del Ejecutivo autónomo, el próximo día 10, que estudie la fórmula para que el "suelo público pueda ser ofertado en régimen de concesión".
"Desde la CEOE-Tenerife entendemos que el Gobierno canario debe ofertar terreno público en régimen de concesión administrativa para hacer posible el despegue de la actividad industrial, que está frenada en buena medida porque la compra del suelo supone una carga financiera inicial importantísima". Dada la actual coyuntura, razona De Azero, lo prudente es dar esta facilidad a quien se comprometa a desarrollar un proyecto concreto que contribuya a generar empleo y riqueza en el Archipiélago.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD