Santa Cruz de Tenerife, EFE La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha dirigido una pregunta al Gobierno para saber los motivos por los que no se ha aplicado el convenio entre España y Portugal que permite a los barcos atuneros faenar en Madeira y Azores.
Vitoria, EFE El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha entregado hoy al Parlamento Vasco el proyecto de ley que regula la consulta sobre el futuro del País Vasco, mientras el PCTV-EHAK, cuyos votos serán decisivos para la aprobación del mismo, no ha desvelado su voto.
Madrid, EFE El Congreso ha aprobado hoy, con el respaldo unánime de todos los grupos, el envío de 190 militares a Chad y Líbano, lo que obligará al Gobierno a retirar al menos 83 soldados desplegados actualmente en Líbano, para no superar el límite legal de 3.000 efectivos en misiones en el exterior.
BARÓMETRO CIS
Madrid, EFE María Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón son los dos miembros del Gobierno más valorados por los españoles, con notas de 5,75 y 5,73, respectivamente, en ambos casos por encima de la que los encuestados ponen al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, 5,58. Así se refleja en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, primero en el que se evalúa al nuevo gabinete socialista que, en general, ha causado buena impresión al 54,6 por ciento de los encuestados y mala 21,5 por ciento
Madrid, EFE El presidente venezolano, Hugo Chávez, el cubano Fidel Castro y el estadounidense George W. Bush son los líderes menos valorados por los españoles, que sitúan a la cabeza de los más apreciados a la chilena Michelle Bachelet, según el Latinobarómetro de 2007 difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
BARÓMETRO CIS
Madrid, EFECOM Más de la mitad de la población, un 52 por ciento, piensa ya que el paro es el principal problema de la sociedad española, al tiempo que la preocupación por los problemas económicos no deja de subir y afecta, según el último barómetro del CIS, al 48,4 por ciento de los encuestados.
BARÓMETRO CIS
Madrid, EFE Los 3,5 puntos que el PSOE sacó al PP en las elecciones generales casi se han duplicado dos meses después, cuando según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado a finales de abril, los socialistas vencerían al PP por 6 puntos de ventaja.
EUROPA PRESS, Madrid El diputado popular Esteban González Pons, que ejerce labores de portavoz en el PP, se mostró ayer convencido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "va a estar" en la candidatura de Mariano Rajoy al Congreso Nacional que los populares celebrarán en junio porque, a su juicio, es "imprescindible".
EFE, Madrid El Gobierno informó ayer de que dos vuelos militares de EEUU con destino a Guantánamo hicieron escala en la base militar de Rota (Cádiz) en 2007, pero aseguró que ninguno de ellos transportaba "pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España".
EUROPA PRESS, Madrid La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respaldó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el juicio que se desarrolla contra el periodista Federico Jiménez Losantos por presuntas "injurias graves" contra el primer edil en relación al 11-M. Aguirre declaró tener "amistad con los dos" y dijo no creer que Gallardón estuviera en contra de la postura del PP en las investigaciones de los atentados ni, como le interrogó el tribunal y mantiene el periodista de la COPE, que abogara por "obviar" estas pesquisas, pues, según recordó, el primer edil sólo dijo que había que "mirar al futuro"
EFE, Vitoria/Bilbao El lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos sobre el derecho a decidir, en una consulta prevista para el 25 de octubre que el Gobierno impugnará para suspenderla.
COLPISA, Madrid El PSOE y el PP plantaron cara ayer, con una respuesta firme y un discurso de trasfondo muy parecido, al plan del lehendakari de consultar a los vascos el próximo 25 de octubre sobre el futuro estatus de su comunidad. Ambos partidos recalcaron la inconstitucionalidad del proyecto patrocinado por Ibarretxe y la necesidad de frenarlo política y jurídicamente.
GUIPÚZCOA
AGENCIAS, Bilbao El arresto ayer de un individuo en el municipio de Ordizia (Guipúzcoa), acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y ultraje a la bandera, a través de internet, se produjo a raíz de varias denuncias que informaron de la existencia de comentarios injuriosos y contra las víctimas de ETA en un foro de la red. Tras la detención, la Guardia Civil intervino, en la vivienda del sospechoso, varios ordenadores, material informático y diversa documentación.