O.G., S/C de Tenerife
Los miembros de la ponencia que estudia la Reforma del Reglamento del Parlamento canario dejaron ayer casi cerrada la posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan pasar a ser constituidos por tres miembros, y no por cuatro como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Aunque finalmente no hubo un acuerdo definitivo sobre esta cuestión -incluída en el denominado título 2-, fuentes parlamentarias consultadas por este periódico confirmaron que la "posición mayoritaria" apunta a que finalmente se apruebe esta posibilidad, "dado que así se daría más pluralidad a la representación de la Cámara regional y se abre un debate más abierto y más plural".
En lo que sí hubo unanimidad durante la sesión de ayer fue en la regulación del diputado no adscrito. Si bien hasta ahora estos diputados - que adquieren esta condición al ser expulsados de su formación política- podían ser excluidos por acuerdo del portavoz con la mayoría de los miembros del grupo, ahora se pretende que el acuerdo se tome por una mayoría reforzada. De esta manera, se establece que cuando las causas de expulsión sean excepcionales, el acuerdo debe ser tomado por las tres quintas partes del grupo parlamentario, reforzando así la posición de estos parlamentarios.
Además, los miembros de la ponencia para la Reforma del Reglamento del Parlamento regional acordaron también por unanimidad que los mencionados diputados no adscritos puedan llegar a pertenecer a dos comisiones parlamentarias, y no a una sola como ocurría hasta ahora. La razón para adquirir este compromiso radica en que el reglamento establece que los miembros del Grupo Mixto pueden formar parte, como mínimo, de dos comisiones, por lo que se considera consecuente que el techo máximo para formar parte como diputado no adscrito sea el de formar parte, en lugar de una sola comisión, de dos.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD