Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La Fecai critica la falta de respuesta del Gobierno a su oferta descentralizadora

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Tomás Padrón, se muestra pesimista respecto a la disposición del Gobierno a aceptar su propuesta de "tercera descentralización". Sostiene que hay diputados "de todas las fuerzas políticas" que no creen en los cabildos y "legislan contra la realidad del Archipiélago".
26/may/08 01:19
Compartir
Edición impresa .

M.G., S/C de Tenerife

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Tomás Padrón, es pesimista respecto a la disposición del Gobierno regional a aceptar la propuesta de "tercera descentralización" planteada hace algo más de un mes por la organización que agrupa a los cabildos insulares. El Ejecutivo "no sabe, no contesta", se lamenta Padrón, quien advierte de que, aunque el Gobierno esté "ocupado en otras tareas", la federación "volverá a la carga" en este asunto.

La Fecai aprobó el pasado mes una propuesta del propio Padrón que contempla un Gobierno canario centrado en labores de coordinación y con únicamente cuatro competencias -sanidad, educación, hacienda y relaciones con el exterior-, lo que, a su juicio, permitiría adaptar la organización administrativa del Archipiélago a su realidad física. Según el acuerdo de la federación, adoptado por unanimidad de todos sus miembros, el resto de competencias son "insularizables".

"En estos procesos, normalmente los gobiernos hablan de descentralización cuando se encuentran en plena época electoral y luego dicen negro donde antes decían blanco", comenta el también presidente del Cabildo de El Hierro, que extiende sus críticas al Parlamento de Canarias. "Muchos diputados regionales, de todas las formaciones políticas (PSC-PSOE, CC y PP) no creen en los cabildos y los procesos descentralizadores". Esta es la razón, añade el presidente de la Fecai, por la que hasta el momento "se ha legislado con actitud descentralizadora cuando la realidad física de las Islas es otra".

No obstante, Tomás Padrón recuerda que la "segunda descentralización" administrativa aún no ha sido culminada, puesto que las administraciones insulares están pendientes de percibir una "cantidad importante de dinero", correspondiente al desfase entre el coste real de las transferencias recibidas y los fondos aportados por el Ejecutivo autónomo. Tal y como ha puntualizado en otras ocasiones el presidente de la Federación Canaria de Islas, para poner fin a este segundo proceso descentralizador es necesario también cerrar las transferencias en materias como puertos, vivienda, residencias de estudiantes, consumo o parte de los servicios sociales.

"Tenemos que sentarnos las tres partes -Gobierno, cabildos y ayuntamientos- y decidir si queremos una administración centralizada o un gobierno que adapta la realidad política a la del territorio", insiste Padrón.

Estatuto

Cuando se le pregunta por el papel que asigna a las corporaciones insulares el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que el Parlamento canario envió a Madrid y que fue retirado por la propia Cámara regional, Tomás Padrón matiza que habla como presidente del Cabildo herreño y no en calidad de máximo dirigente de la Fecai.

"Ese borrador no tenía ni que haber salido de Canarias", afirma con contundencia Padrón, quien sostiene que el texto dejaba a los cabildos en peor situación que la actual. Según el presidente insular, "debía haberse tenido valentía suficiente para plantear un auténtico estatuto". Por ello, se muestra partidario de comenzar de nuevo el proceso de elaboración del texto.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: