Madrid, EFE Canarias ha recibido 119 transferencias del Estado, que ha traspasado a las comunidades autónomas un total de 1.892 competencias y 817.588 funcionarios en los últimos treinta años, con un coste efectivo que casi alcanza los 24.500 millones de euros.
LA GRACIOSA
EL DÍA, La Graciosa El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió ayer con los vecinos de la isla de La Graciosa a impulsar un paquete de medidas para ampliar la oferta educativa, mejorar el sistema sanitario y aplicar acciones concretas para superar las desventajas de la "triple insularidad" que sufren los gracioseros.
GRAN CANARIA
EUROPA PRESS, Las Palmas El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó ayer, mediante una carta, al alcalde del municipio de Telde (Gran Canaria), Francisco Santiago, que ya ha tomado medidas para afrontar la situación de Juan Francisco Delgado, que se encuentra en una cárcel de Guayaquil, en Ecuador, desde septiembre del año pasado, según indicó el Ayuntamiento de Telde en un comunicado.
LA GOMERA
EFE, San Sebastián La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se aprueban las bases que rigen las ayudas para reparar los daños producidos por los recientes incendios de La Gomera.
UNIVERSIDAD
EL DÍA, La Laguna La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ha emitido un informe de evaluación favorable referido al título de grado en Periodismo que la Universidad de La Laguna le remitió el mes de febrero. Con este trámite, el nuevo título está a falta de ser refrendado en el Consejo de Universidades del 28 de mayo.
O.G./EFE, Tfe./Fuerteventura El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que sería "una irresponsabilidad" aceptar las exigencias de los docentes no universitarios en un momento de "profunda crisis económica" como la actual.
DORY MERINO, Tenerife Un proyecto de investigación universitaria entre el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) y el Observatoire Régional des Migrations Espaces et Sociétés (Ormes) de Agadir, en Marruecos, desarrollarán un trabajo en equipo hasta el año 2010, con el fin de analizar en origen las causas del éxodo clandestino en patera hacia Canarias, sobre todo de los menores de edad, además de conocer su integración o fracaso tras su llegada, así como estudiar la contribución de las remesas al desarrollo de las familias en su zona natal
ROGER
... Canarias se juega estos días su futuro financiero. La renegociación del modelo establecido en 1999 corre un riesgo cierto de convertirse en un trágala para aquellas comunidades con menos capacidad de presión sobre el Gobierno central, sobre todo si no son del mismo signo político, aunque tener un Ejecutivo socialista tampoco garantice nada
G. MAESTRE, S/C de Tenerife Virgilio Gutiérrez se convirtió ayer en el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) tras ganar por un sólo voto a Ana Zurita.
D. MERINO, Tenerife Cuarenta y cinco estudiantes tinerfeños del IES de Los Gladiolos y del IES de María Pérez Trujillo viajarán el 29 de mayo a Senegal, donde llevarán a cabo por primera vez un proyecto integrador de intervención sociocultural en la ciudad de Louga, según indicó ayer a EL DÍA la coordinadora del proyecto, Felicísima Martín, quien explicó que el viaje nació como una actividad didáctica para poner en práctica los contenidos adquiridos por los alumnos del primer curso del módulo de Animación Sociocultural
M. GÓMEZ/EFE, Tenerife Los últimos acontecimientos que han sacudido la habitualmente plácida vida interna del Partido Popular no han modificado el cerrado apoyo a Mariano Rajoy por parte de los componentes de la organización en Canarias. Destacados compromisarios del partido que acudirán al Congreso Nacional previsto para el mes de junio han garantizado, en declaraciones a este periódico, su respaldo al actual presidente de la formación y, por el momento, único candidato a liderar el partido.
EFE, Las Palmas El clamor social y la falta de apoyo de los sindicatos y empresarios al Gobierno canario provocará la ruptura del pacto entre CC y PP, como ya ocurrió en 2005, si el Ejecutivo canario continúa en la misma línea de "desgobierno".
EUROPA PRESS, Las Palmas El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo lunes con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, para abordar cuestiones relacionadas con el modelo de financiación autonómica y las políticas de inmigración, indicó el Ejecutivo regional con un comunicado.
JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ *
E. PRESS/M.G., Arrecife/Tfe. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, adelantó el jueves que en septiembre se convocarán las oposiciones para los primeros agentes de la policía canaria, tres meses después de que se apruebe el catálogo de puestos del futuro cuerpo de seguridad autonómico.
EFE, S/C de Tenerife El 60 por ciento de los diabéticos tiene retinopatía a los 15 años de padecer la enfermedad y el 80 por ciento a los 20 años, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, que recuerda que esta patología es el principal motivo de ceguera en adultos.
L.C., S/C de Tenerife Los centros de salud de Barranco Grande, Taco, Barrio de la Salud y Güímar corren "el grave peligro" de "perder la acreditación docente" para Médicos Internos Residentes (MIR). Levy Cabrera, del sindicato de médicos CESM de Tenerife, aseguró que "el Ministerio ha dado un plazo" para que estos centros solucionen el exceso de cupo por médicos.
DÍA SIN TABACO
EUROPA PRESS, L. Palmas Unos 2.500 canarios mueren al año a causa del tabaco, según indicó ayer la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo en las Islas para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo.