Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Protestas en Francia contra

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en más de un centenar de ciudades francesas en contra del plan gubernamental de alargar un año, hasta 41, el período de cotización para tener derecho a una pensión completa.
23/may/08 01:46
Compartir
Edición impresa .

EFE, París

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en Francia contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno conservador, que, en un contexto económico desfavorable, afronta crecientes tensiones sociales, desde los pescadores hasta los docentes, pasando por los funcionarios.

Ello, cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acaba de cumplir un año en el Elíseo y se declara resuelto a proseguir con las reformas, pese a los descontentos y a una popularidad que apenas supera el 35 por ciento en los sondeos, mientras las aguas andan revueltas en su mayoría conservadora en el Parlamento.

Más de 700.000 personas, según el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y 296.000 según la policía, se manifestaron ayer en más de 100 ciudades en defensa de las pensiones y en contra del plan gubernamental de alargar un año, hasta 41 años, el período de cotización para tener derecho a una pensión completa.

"Movilicémonos por la defensa de la pensión solidaria", rezaba la pancarta de las protestas de París, que congregó a entre 70.000 y 28.000 personas, según las respectivas cifras sindicales y policiales, encabezadas por los líderes de las principales centrales sindicales en esta jornada de acción unitaria de manifestaciones y huelgas.

"No al servicio mínimo social", "no a pensiones que se juegan en Bolsa", "Sarko KO" o "Un año de Sarko, un año en la m...", proclamaban gráficamente algunas de las pancartas.

Sin embargo y contrariamente a otras ocasiones, el impacto de los paros laborales convocados en el transporte público fue limitado.

Es revelador que el líder de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, dijera que el éxito de la movilización debía medirse por la afluencia de manifestantes y no por el porcentaje de huelguistas (un 25 por ciento en los ferrocarriles, o un 8% en la administración).

La CGT cantó victoria -"un éxito indiscutible"- al anunciar sus cálculos de manifestantes, mientras FO amenazó con más acciones si el Gobierno "no se mueve".

El primer ministro, François Fillon, artífice de la ley de reforma de las pensiones de 2003 que preveía el aumento del período de cotización, ya ha excluido dar marcha atrás: "El tema se zanjó en 2003", reiteró la noche del miércoles en una entrevista televisada.

El Gobierno propone negociar sobre el empleo de los sénior -tan sólo un 38,3% de las personas de entre 55 y 64 años trabajan- y amenaza con sanciones desde 2010 a las empresas que no hayan empezado a discutir al respecto, a la vez que pone sus esperanzas en las divisiones de los sindicatos.

Así, unos rechazan todo alargamiento de las cotizaciones a 41 años, mientras otros piden que se posponga hasta que mejore el empleo de los sénior.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: