Canarias

Los docentes de la ULL amenazan con la huelga por el impago de los trienios

El comité de empresa del personal docente e investigador de la Universidad de La Laguna lamenta la falta de respuesta del equipo directivo del centro ante sus reclamaciones. Los profesores no descartan ir a la huelga ante el impago de los trienios y el estancamiento en la negociación del convenio colectivo.
M.G., S/C de Tenerife
22/may/08 1:51 AM
Edición impresa

El comité de empresa del personal docente e investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) mantendrá el próximo lunes una reunión con el rector y el gerente del centro académico para tratar de desbloquear la negociación sobre el abono de los complementos de antigüedad. Si de este encuentro "no sale algo concreto", los profesores podrían presentar un preaviso de huelga para los días 5 y 6 de junio, los dos últimos del curso. La posibilidad de adoptar esta medida será discutida hoy en la asamblea de trabajadores que los docentes e investigadores de la Universidad lagunera celebrarán a las 11:00 horas en la sala de profesores del Aulario de Guajara.

Además del cobro de los trienios, las demandas de estos profesionales se centran en la negociación del convenio colectivo de las dos universidades canarias, que, según el presidente del comité de empresa, Ernesto Pereda, no ha experimentado "ningún avance" desde la constitución de la mesa de diálogo el 27 de noviembre. A juicio del representante de los trabajadores, la actitud del equipo directivo de la ULL ha sido la de "bloquear cualquier negociación".

"Sin convenio colectivo no está garantizada la estabilidad del profesorado contratado, que asciende a unos 550 docentes, 300 de ellos a jornada completa", explica el presidente del comité de empresa. Las dificultades en la negociación se ponen de manifiesto, señalan los docentes, en los cincuenta días que transcurrieron entre la anterior reunión de la mesa, celebrada el 31 de marzo, y la última, que se desarrolló el pasado lunes.

En cuanto a los complementos de antigüedad, los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) los están cobrando desde el mes de abril, mientras que sus homólogos de la ULL aún no los perciben, "ni hay visos de ello", apostilla Ernesto Pereda. Los docentes laguneros, que recuerdan que hasta ahora han sido pacientes, exigen que estos trienios comiencen a abonarse en junio y que estén acompañados de un plan de pago de los atrasos acumulados.

El comité de empresa del personal docente e investigador de la ULL expresa su "preocupación y malestar" ante la "escasa respuesta" que reciben estas reivindicaciones por parte de sus interlocutores directos: el equipo de gobierno de la institución educativa y la Dirección General de Universidades del Ejecutivo regional. Esta situación ha derivado, según los representantes de los trabajadores, en un "inaceptable agravio comparativo con los compañeros de otras universidades españolas".

Según el comité de empresa, desde su constitución -hace casi dos años-, únicamente se han atendido "cuestiones de carácter puntual", como la promoción de los profesores colaboradores a contratado doctor o la de los docentes e investigadores que finalizaban sus contratos. "Sin embargo, como norma general se ha seguido practicando una política de sofocar los conatos cuando ya no hay otra salida, sin atender la situación en su conjunto", consideran los trabajadores de la universidad lagunera. El comité de empresa entiende que contar con un marco regulador general, que evite tener que atender cada caso particular a medida que se hacen insostenibles, "sería sin duda beneficioso tanto para los gestores como para los gestionados".