L.C., S/C de Tenerife
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) celebró ayer la realización del trasplante pancreático-renal número 50. El centro, de referencia nacional para este tipo de intervenciones, inició esta actividad en 2002 y desde entonces se han realizado innovaciones y abierto nuevas perspectivas.
Entre ellas está la de utilizar "los 47 ó 50 páncreas que no se utilizan en la Península porque no se da este tipo de intervención", según adelantó el vicepresidente del Consorcio Sanitario de Tenerife, Antonio Alarcó.
El perfil del paciente que se puede someter a este doble trasplante es una persona con diabetes tipo 1, menor de 50 años y al que se le haya diagnosticado la enfermedades entre los 5 y 12 años. "Estos pacientes han vivido un auténtico calvario", detalló José Manuel González-Posadas, coordinador médico del trasplante pancreático-renal. Estos diabéticos presentan una insuficiencia renal y necesitan diálisis para sobrevivir hasta que llega este transplante. Si la intervención tiene éxito dejan de ser diabéticos y de depender de una máquina de diálisis.
Aunque González-Posadas afir-mó que el equipo de trasplantes del HUC había "pasado con nota el periodo de aprendizaje" de este tipo de operación, indicó que desde que se inició esta actividad han "fallecido seis pacientes en lista de espera". "El diabético en diálisis es muy crítico", añadió, para hacer hincapié en la relevancia de esta intervención.
La supervivencia de pacientes tras esta intervención es del "98% al año", mientras que superan el trasplante renal "un 92%" y el pancreático "un 88%".
José Rodríguez de Vera, el coordinador quirúrgico del trasplante renal, destacó que en los seis años que llevan realizando estas intervenciones se han establecido unas mejoras. Una de las más relevantes es realizar "una sola incisión" en los pacientes que no son obesos. Por esa incisión se coloca el páncreas en el lado derecho y el riñón al izquierdo.
Otra de las particularidades de este doble trasplante es que no se extirpa el órgano del paciente. Tanto el páncreas como el riñón inservibles se mantienen y se añaden los otros dos órganos de donantes.
En este momento no existe ningún paciente en lista de espera para este tipo de trasplante, aunque actualmente existen siete pacientes que se están sometiendo a las pruebas para ser incluidos en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, ocho personas fueron operadas en diciembre y se han realizado seis de estos trasplantes en lo que va de año.
La espera, puntualizó González Posadas, es "menor de seis meses", una cifra considerada muy buena comparada con la media europea y con "los 565 días de media en Estados Unidos" que se tarda en recibir un trasplante de estas características.
El coordinador médico de trasplante pancreático-renal también destacó que en Canarias se realizan "entre 3,2 y 6 trasplantes de páncreas por millón de habitantes, mientras que las tasas "en el resto de Europa son muy inferiores".
Por comunidades, sólo nos su-pera La Rioja, con 6,5, aunque sus indicaciones para realizar trasplantes de páncreas son superiores a la canaria (12,9 frente a 9,5).
El HUC, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, fue el cuarto en este tipo de intervenciones a nivel nacional.
Una de las causas de esta rapidez es el número de donaciones. "El 93% dijo sí a la donación", explicó ayer la coordinadora de trasplantes del HUC, Margarita Rufino, en referencia al alto porcentaje anual de personas que aceptaron donar los órganos de su familiar fallecido cuando fueron preguntados por esa posibilidad.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD