T.I./G.M., S/C de Tenerife
El comité de huelga de la enseñanza no universitaria en favor de la homologación decidió ayer, tras una reunión que duró cerca de cinco horas, que a la huelga general por isla prevista para la semana del 2 al 6 de junio se unirán paros parciales que tendrán lugar en la primera hora lectiva o en la última, es decir, además de ir un día completo a la huelga, el resto de la semana comenzarán a impartir clase una hora más tarde de lo habitual o terminarán una hora antes.
Con esta medida los sindicatos buscan aumentar las medidas de presión y forzar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que regrese a la negociación sobre la deuda que consideran que mantiene con los profesores por la inaplicación de la ley de homologación, y que el Gobierno ha dado ya por terminada.
Así, la elección de estas horas para llevar a cabo los paros parciales no es casual, ya que buena parte de la población canaria depende de los horarios de los centros escolares para llevar o recoger a sus hijos.
Hoy el comité de huelga emitirá un comunicado en el que se especificará cuándo y cómo se llevará a cabo el día de huelga general, aunque ya se sabe que se hará haciendo agrupaciones para que todas cumplan con este derecho entre el 2 y el 6 de junio. Así, Lanzarote y Fuerteventura harán huelga el mismo día, al igual que La Gomera y El Hierro. Los restantes tres días serán para Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
Asimismo, los sindicatos con presencia en el comité recuerdan que, "de no restablecerse la negociación se nos está obligando a ir a la huelga indefinida, es decir, que las clases pueden empezar el día 15 de septiembre y nosotros estar en huelga en octubre".
La reunión de ayer también tuvo como objetivo valorar la propuesta sobre calidad educativa que la Consejería trasladó a los sindicatos el pasado jueves.
"Estas medidas son populistas, simples y sin análisis. ¿Cómo van a hacer que en cuatro años el currículum se aplique en inglés cuando el nivel de conocimiento del profesorado es básico, por no hablar del nivel del alumnado? Se les va a exigir a los profesores de Física y Química que sepan inglés, cuando eso no se le exige ni al presidente de una comunidad autónoma", señala el representante de UGT en el comité de huelga, José Antonio Antuña, que añade que "nosotros hemos presentado un documento mucho más amplio y riguroso sobre cómo se podría mejorar la calidad y es más realista, ya que hay centros en los que propuestas como la del bilingüismo es verdadera ciencia ficción, como aquellos en los que hay alumnos inmigrantes que ni siquiera hablan aún español".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD