Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La reunión entre Zapatero y Chávez,

Éste fue el balance que hizo en una rueda de prensa la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien calificó de "cordial" la entrevista que ambos mandatarios mantuvieron en Lima, en la que coincidieron en que los dos países inician "una nueva etapa presidida por el respeto institucional".
18/may/08 24:05
Compartir
Edición impresa .

EFE, Lima

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró en la madrugada de ayer que su reunión con el presidente de Venezuela supuso dar "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones bilaterales.

Este fue el balance que hizo en una rueda de prensa la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien calificó de "cordial" la entrevista de media hora que Zapatero y Chávez mantuvieron en Lima.

Fue el primer encuentro de ambos gobernantes tras al incidente de la última Cumbre Iberoamericana en la que el Rey Juan Carlos mandó callar a Chávez con un "¿Por qué no te callas?".

Zapatero y Chávez, según explicó Jiménez, coincidieron en que los dos países inician ahora "una nueva etapa presidida por el respeto institucional".

La secretaria de Estado subrayó que desde que se produjo el incidente "verbal" de la Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey mandó callar a Chávez porque interrumpía a Zapatero, el Gobierno español en ningún caso quiso hablar de enfrentamiento entre países, aunque "evidentemente hubo un cierto distanciamiento entre los dos".

En este contexto, el encuentro del viernes por la noche, que tuvo lugar en el marco de la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, suponía "dar por zanjado definitivamente el incidente" y formalizar la normalidad de las relaciones, añadió.

Zapatero reiteró a Chávez que los Gobiernos "se deben un respeto institucional siempre, en cualquier caso y situación" y el presidente venezolano aseguró que desea que ese sea el clima que presida las relaciones con España.

"Respeto a las instituciones, a los Gobiernos y normalidad en las relaciones", recalcó Jiménez.

A puerta cerrada

La reunión entre Zapatero y Chávez se celebró a puerta cerrada, pero las cámaras de televisión pudieron grabar los primeros segundos del encuentro, cuando el primero bromeaba con Chávez al informarle del interés que despertaba su persona en los medios de comunicación españoles.

Chávez aprovechó además la ocasión para felicitar personalmente a Zapatero por su segunda victoria electoral.

Trinidad Jiménez no pudo precisar si ambos abordaron el conflicto que enfrenta a Colombia, Ecuador y Venezuela desde que fuerzas militares colombianas bombardearan un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Se limitó así a recordar la posición del Gobierno español, convencido de la necesidad de que los tres países restablezcan sus relaciones y reconozcan que el único culpable de la situación son las FARC y su violencia terrorista.

Además de la de Chávez, Zapatero mantuvo otras seis reuniones bilaterales, pero la de Venezuela fue la que tuvo un formato más reducido ya que sólo participaron los dos presidentes y sus titulares de Exteriores, un marco de "mayor confianza", según Jiménez.

La secretaria de Estado fue preguntada por si los dos presidentes abordaron el reciente enfrentamiento verbal entre Chávez y la canciller alemana, Angela Merkel. Según apuntó, quedó "zanjado" después de que Chávez pidiera disculpas a Merkel.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: