N. VIZOSO, S/C de Tenerife
Las empresas tinerfeñas Promotora Punta Larga (PPL) y Tinerfeña Obras Públicas (TOP) quisieron vender sus porcentajes de participación en la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que se adjudicó la ejecución del tramo 3, correspondiente a La Cuesta, de la Línea 2 del tranvía, al poco tiempo de iniciarse las obras. Esta maniobra fue concebida como una forma de "hacer negocio" por una parte del Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) por lo que las dos empresas canarias han presentado la anulación de esta venta de participaciones, aunque todavía no se ha llevado esta rectificación al Consejo de Administración de MTSA.
Según ha podido conocer EL DÍA, las dos empresas citadas, una vez adjudicada su participación en la UTE y escasas semanas después de que se iniciaran los trabajos, quisieron vender sus participaciones a la empresa mayoritaria.
Sin embargo, o no se llegó a alcanzar un acuerdo en el término de la transacción entre empresas o, según otras informaciones, las dos empresas recularon debido al malestar que esta "cesión" originó entre algunos miembros del Consejo de Administración, dada la importancia de que empresas canarias participen en la adjudicación de obras licitadas por las administraciones públicas y lo incongruente que podría parecer esta venta después de las recientes quejas emitidas desde el sector de la construcción en las Islas solicitando una mayor participación en la licitación de obras públicas en detrimento de las empresas de la Península.
Las empresas recapacitan.- El presidente del Consejo de Administración de MTSA, Carlos Alonso, reconoció que el presidente de la UTE remitió un escrito al Consejo en el que comunicaba la decisión de Promotora Punta Larga y Tinerfeña Obras Públicas de "ceder" su participación en la UTE. Esta comunicación previa era necesaria ya que es de carácter obligatorio, según la Ley de Contratos del Estado, que el órgano de contratación, es decir, el Consejo de Administración de MTSA, tome conocimiento de esta decisión y la acepte si estuviera dentro del marco legal. Sin embargo, el también consejero de Economía y Competitividad del Cabildo explicó que no se obtuvo "información de a cambio de qué se produjo la cesión" y comunicó que, aparentemente, se produjo un error "porque esa venta, transmisión o cesión no se ha producido al no existir acuerdo entre las empresas que forman la UTE", por lo que con posterioridad se informó de que esa cesión no se produciría.
De esta forma, Alonso expuso que, actualmente, la obra continúa con las mismas condiciones con las que fue adjudicada en su momento ya que la oferta de la UTE que ganó el concurso era la económicamente más ventajosa para MTSA y la Corporación insular. Carlos Alonso quiso dejar claro que esta UTE tiene la plena confianza de MTSA y confirmó que en el próximo Consejo de Administración se ratificará que la composición de la UTE seguirá formada por las mismas empresas.
Adjudicación de la obra.- Los miembros del Consejo de Administración de MTSA aprobaron el 17 de diciembre de 2007 la contratación de diferentes Uniones Temporales de Empresas para la ejecución de la obra civil de la Línea 2, entre las que se encontraba la formada por Acciona Infraestructuras, Comsa, Promotora Punta Larga (PPL) y Tinerfeña Obras Públicas (TOP) para la ejecución del tramo 3, correspondiente a La Cuesta, y que tuvo una inversión de 11.367.424 euros. Por otro lado, se adjudicó a las empresas Dragados, Tecsa Empresa Constructora y Constructora Herreña Fronpeca los trabajos del tramo 4, en Tíncer, con un presupuesto de 16.040.533 euros. La Asistencia Técnica corrió a cargo de la UTE integrada por Sener Ingeniería y Sistemas y Teno Ingenieros y Consultores.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD