Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Canarias pide que la UE apele a la OMC el fallo del plátano

El Gobierno autónomo insta a Bruselas a que la rebaja del arancel de las importaciones extracomunitarias sea "lo más baja posible", y, en caso de producirse, que el plátano canario cuente con un trato "diferenciado".
13/may/08 11:47
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, expresó ayer su preocupación por el hecho de que aún no se haya incluido en el orden del día del próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) el documento acordado en París por los países comunitarios productores de plátano y los países ACP productores de banana, que insta a Bruselas a apelar la decisión de la Or-ganización Mundial de Comercio (OCM) sobre el panel de Ecuador.

En este sentido, recalcó que el orden del día "puede alterarse en cualquier momento anterior a la reunión", e incidió en que el Gobierno de Canarias se interesará por la inclusión de este punto, "vital" para los intereses isleños.

Así se pronunció Merino tras el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado ayer en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que se revisaron los asuntos que componen el orden del día del Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana, en el que Canarias estará presente como representante durante este semestre de las comunidades autónomas.

La consejera recordó que en la reunión del pasado 30 de abril de los países productores de la UE y de los países ACP, convocada por el Gobierno de Francia, se incidió en la necesidad de mantener el arancel comunitario en vigor de 176 euros por tonelada, o uno lo más cercano posible, ya que en este tiempo ha permitido el suministro de plátano comunitario junto a la producción de los países ACP y un aumento del 20% en dos años de la banana de los países NMF.

Pilar Merino indicó que el Gobierno de Canarias defenderá, en consonancia con lo adoptado en París, que esa bajada, "en caso de producirse, debe ser lo menor posible", y contar con un periodo de adaptación transitorio de al menos ocho años, con trato separado para el plátano.

Merino también valoró la posibilidad de implantar un grupo de trabajo que analice el incremento de los precios en las comunidades autónomas, debido a que el sector primario "es el más afectado por un fenómeno respecto al que Ca-narias, que no se autoabastece de materias primas esenciales, se en-cuentra con especiales dificultades, pese a las ayudas que ya ha arbitrado el Gobierno autonómico".

La consejera autonómica se refirió de igual manera al "apreciable incremento" del precio de los insumos básicos, que "no siempre se traduce en un aumento de renta agraria para los ganaderos y los agricultores".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: