Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los distribuidores españoles, preocupados por la escasez de numerosos medicamentos leer

Cientos de firmas piden la Medalla al Mérito Deportivo para el Real Unión

Símbolo y seña de identidad del barrio de El Cabo, el equipo de fútbol fue fundado en 1915 con el nombre de Fomento. En 1929 recibió de Alfonso XIII, elegido entonces presidente de honor, el título de "Real", que lo ha acompañado hasta la actualidad, siendo el único de la provincia que ostenta esa condición.
J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
12/may/08 7:29 AM
Edición impresa

Cientos de firmas apoyan estos días la iniciativa de que el Ayuntamiento de Santa Cruz conceda la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al histórico club de fútbol Real Unión de Tenerife, símbolo y seña e identidad del barrio de El Cabo y única entidad en la provincia con la condición de "real".

El Real Unión fue fundado en 1915, bajo la denominación Sociedad 1º de Abril para el Fomento de El Cabo. Su lema fundacional era "Instrucción, Deporte y Recreo", que expresaba un compromiso con el progreso y mejora para sus socios y convecinos.

En el año 1929, el Rey Alfonso XIII aceptó la presidencia de honor, pasando a considerarse Real Club y a denominar a sus equipos Real Unión de Tenerife. La condición de Real fue ratificada por Juan Carlos I en notificación de 13 de marzo de 2001, siendo la única sociedad futbolística de la provincia que disfruta de ella.

Desde su fundación, el Unión ha desempeñado un papel de extraordinaria relevancia en la historia del deporte en el Archipiélago y en la vida asociativa de la ciudad. Ha alcanzado numerosos éxitos deportivos, que incluyen varios campeonatos de Canarias, numerosos provinciales e insulares, varios títulos en la Copa Heliodoro Rodríguez López y muchos más en las categorías de base. Además, durante muchas décadas ha constituido una escuela de futbolistas, decenas de los cuales alcanzaron el más alto nivel de competición e incluso la internacionalidad. Junto a ello, la continuidad de la institución a lo largo de casi un siglo, la tenacidad de sus socios y directivos y el amor al deporte y a Santa Cruz acreditado en sus actuaciones constituyen ejemplo e inspiración para todas las asociaciones del municipio y de la Isla.

Tras la desaparición por motivos urbanísticos del antiguo barrio de El Cabo y el traslado de su población a otras zonas, el club, sin renunciar a sus orígenes, ha pasado a convertirse en una entidad representativa de la ciudad en su conjunto. En esa línea ha integrado en su estructura a las entidades Regla CF, de la zona costera, y C.D. San Gerardo y Racing de Santa Fe, de La Salud. Hace pocos años, el Real Unión trasladó su sede social desde la calle de Los Molinos, donde ocupaba un inmueble histórico, a las inmediaciones de los campos de fútbol de La Salud y San Joaquín, donde se desarrollan sus actividades deportivas.

El club decano del fútbol de la Isla cuenta con un equipo en Categoría Preferente, un filial en Primera Categoría, un juvenil en la División de Honor nacional, un segundo juvenil en Preferente, dos cadetes, tres infantiles, tres alevines y tres benjamines. De estos equipos, con 300 futbolistas federados, salen cada año jugadores que se incorporan a clubes de categorías nacionales y profesionales de acuerdo con el papel tradicional del Real Unión de Tenerife como escuela de deportistas.