EFE, San Sebastián
Más de 300 alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de La Gomera participaron en el "VIII Encuentro del Día Escolar del Silbo Gomero", que se desarrolló ayer en Agulo.
El encuentro contó con la presencia de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito. Según informaron responsables de la actividad, al acto no acudieron alumnos del colegio Ruiz de Padrón, de San Sebastián de La Gomera y del Nereida Díaz Abreu de Valle Gran Rey, así como escolares de Primaria del Ángel Moreno Urbano de Vallehermoso.
Durante la jornada, incluida dentro de los actos conmemorativos del "Programa de Contenidos Canarios: de la Familia a la Escuela", los jóvenes hicieron una demostración de silbo, un lenguaje que se imparte desde 1999 como asignatura obligatoria en la isla dentro del Área de Lengua Castellana y Literatura.
Además, alumnos del tercer ciclo de Primaria y de primero de la ESO realizaron una exhibición especial de silbo sobre emisión y recepción de mensajes a larga distancia.
La exhibición contó con la presencia por primera vez de un centro de Tenerife, el CEIP Acentejo, cuyos alumnos mostraron sus habilidades con el salto del pastor, el toque del bucio y el silbo gomero, y durante el evento también actuó el Grupo de Chácaras y Tambores de Agulo.
Milagros Luis Brito aseguró que la Consejería valora, defiende e impulsa este tipo de actos y calificó el silbo como "uno de los mayores valores etnográficos de Canarias", que se ha mantenido a lo largo de los siglos. "Se ha tenido la enorme visión con el apoyo de los maestros silbadores de integrar el silbo al sistema educativo", indicó Milagros Luis Brito, quien agradeció la presencia de los padres, madres y profesorado.
Apuesta decidida
La consejera subrayó la apuesta "importante" por el silbo de la Dirección General de Ordenación e innovación Educativa a través del programa de contenidos Canarios, así como el apoyo del Gobierno al programa que desarrollan las asociaciones de padres y madres
Milagros Luis Brito se refirió también al impulso que se lleva a cabo para el reconocimiento del silbo ante la UNESCO, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD