Tenerife Sur
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La UIMP abordará el uso de las canteras de áridos con fines turísticos

El temario del primer curso universitario que se impartirá en el municipio girará en torno a aspectos de la recuperación del barranco de Badajoz, especialmente en lo relativo al aprovechamiento cultural y turístico a modo de rutas temáticas. De todo ello hablarán especialistas destacados entre el 12 y el 16 de este mes.
8/may/08 07:30
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, Güímar

El primer curso de carácter universitario que se celebra en Güímar abordará la recuperación de minas abandonadas en cielo abierto, es decir, espacios como las canteras de áridos existentes en los barrancos del municipio. Para ello, cuenta con la presencia de Domingo Carvajal Gómez, ingeniero técnico de minas del departamento de Ingeniería de Diseño y Proyectos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva, considerado "un especialista muy destacado" en dicha materia, según el alcalde, Rafael Yanes.

"Ecomuseos: Desarrollo rural y medio ambiente. Estrategias para un turismo alternativo" es el título del curso que impartirá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del 12 al 16 de este mes en la Fonda Medina.

Ofelio Serpa, secretario del curso, hizo hincapié en la presencia de Carvajal por su experiencia en "la recuperación de espacios mineros para su utilización museográfica", así como de otros destacados profesores. A su juicio, toda la materia que se impartirá en el curso permitirá conocer otras ideas e iniciativas que posibiliten "el aprovechamiento de todo el desaguisado hecho con las areneras y rentabilizarlo desde el punto de vista económico, cultural y turístico, aunque resulte un poco extraño".

El presidente de la Corporación municipal, Rafael Yanes, sitúa este encuentro en el marco de una situación que vive la sociedad güimarera sumida en el debate acerca de qué hacer con el deterioro paisajístico ocasionado por las canteras de extracción de áridos. "Se abre un foro interesante que viene a aportar una visión más de un señor que no conoce este entorno pero que con su experiencia aportará otra posibilidad en la búsqueda de soluciones imaginativas", añadió.

En esa línea, Serpa aludió a la presencia de Reyes Ávila como experto en la planificación, gestión y desarrollo de destinos y productos turísticos. Desde su perspectiva, no es descabellado establecer una ruta turística relacionada con el agua y el entorno natural de Güímar.

El alcalde güimarero, Rafael Yanes, junto a la primer teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, y la concejal de Educación, María Candelaria González, presentaron el curso que dirige Fernando Estévez, antropólogo y director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

En el marco de la celebración de su setenta y cinco aniversario, la UIMP ha elegido Güímar para este curso por sus características naturales, que guardan una relación directa con el contenido de las ponencias.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Tenerife Sur

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: