Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Cerca de 400 millones de niños son víctimas del tráfico de menores

8/may/08 07:30
Compartir
Edición impresa .

EFE, Valencia

Entre 30 y 40 millones de niños en el mundo son víctima del tráfico ilegal, según datos oficiales, aunque se estima que la realidad puede multiplicar por diez estas cifras, hasta alcanzar los 400 millones de víctimas de este negocio, que mueve unos 37.000 millones de euros al año, según la Fundación Tierra de Hombres.

Esta entidad organizó, junto a la Fundación por la Justicia, el segundo Congreso Internacional "Stop al tráfico de niños" que ayer se inauguró en el IVAM y que reunirá durante tres días a expertos sobre la explotación infantil, en las ciudades de Valencia y Castellón, donde concluirá mañana.

Actualmente, este negocio ilegal es el tercero más rentable del mundo, por detrás del tráfico de armas y drogas, y mueve alrededor de 37.000 millones de euros al año, según las estimaciones de la entidad organizadora, que cifró en 1,2 millones de niños las víctimas anuales de esta práctica ilegal.

Aunque la cifra oficial es de entre 30 y 40 millones de víctimas, se estima que la realidad multiplique este dato por diez con lo que podría haber 400 millones de niños esclavizados en el mundo, lo que supone el diez por ciento de la mano de obra total y la aportación de 13.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El presidente de la Fundación Tierra de Hombres, Raffaele K. Salinari, inauguró el Congreso con una alocución en la que resaltó la necesidad de que "todos trabajemos contra esta lacra porque es una lucha que no se puede delegar".

Insistió en que el modelo de desarrollo occidental está basado en "ese lado oscuro que supone la explotación infantil" y, como ejemplo, aseguró que en Europa el mercado de la pornografía y la prostitución infantil mueve tres mil millones de euros cada año.

Suspendida la conferencia de la patrona de la Red Sudafricana contra el Tráfico y Abuso de Niños, Graça Machel, porque no pudo salir de su país a causa de un problema con su visado, según la organización, el Congreso se inició con una mesa redonda sobre "Estrategias para garantizar los derechos de los niños y adolescentes víctimas de trata en Asia".

El experto independiente en tráfico de niños Mike Dottridge, participante en esta mesa, centró su ponencia en la necesidad de que en Occidente se conozca la realidad social de los países de origen de los niños explotados y en la importancia de la prevención. Dottridge se centró en la situación de la India, donde en una ciudad como Bombay cada mes desaparecen entre 150 y 200 niños.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: