Tenerife Norte

El primer Beñesmen acercará las tradiciones canarias a niños y jóvenes

La finca de Los Canarios acogerá los próximos días 22, 23 y 24 una novedosa iniciativa, basada en una antigua costumbre guanche, que incluye talleres, juegos, charlas, exposiciones, conciertos y teatro.
EL DÍA, S. Juan de la Rambla
7/may/08 10:36 AM
Edición impresa

San Juan de la Rambla celebrará los próximos días 22, 23 y 24 de este mes el I Beñesmen, una fiesta popular basada en una antigua costumbre guanche que pretende acercar las tradiciones canarias a niños y jóvenes, funda- mentalmente. La iniciativa, que se desarrollará en la finca municipal de Los Canarios, incluye talleres, juegos, charlas, proyecciones, conciertos, exposiciones y representaciones teatrales.

El concejal de Fiestas de San Juan de la Rambla, Félix Reyes (AIS-CC), destacó que el primer día del Beñesmen estará dedicado a la visita del IES San Juan de la Rambla y las ludotecas locales. En la segunda jornada acudirán los alumnos de los colegios públicos y las casas de la juventud de varias localidades norteñas. La feria estará abierta al público en general el día 24.

El programa de actos incluye, entre otras iniciativas, talleres de juegos autóctonos, alfarería, pelotas de gofio y pintaderas; charlas de extensión agraria, de flora y fauna de Canarias o del significado del beñesmen; exposiciones de cestería, productos de barro y civilización guanche; proyecciones de películas y documentales educativos; representaciones teatrales, y actuaciones musicales.

El beñesmen era un encuentro comunal aborigen en el que se reunía un tagoror especial para repartir bienes y tareas, se realizaban demostraciones culturales y deportivas, y se rendía culto a las divinidades con el ritual de la ruptura del gánigo lleno de leche y miel. Precisamente será éste uno de los rituales que se representarán en el I Beñesmen ramblero, una celebración que unirá pasado y presente a través de antiguas tradiciones y modernas manifestaciones culturales, como el concierto del grupo Altraste, previsto para el sábado de clausura, a partir de las 21:00 horas en la plaza de San José. Tras la actuación del grupo orotavense se celebrará una fiesta de la cerveza con pinchadiscos.

Apoyo insular y regional

El primer Beñesmen ha sido organizado por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla con el apoyo de varias áreas del Cabildo de Tenerife -Juventud, Educación, Desarrollo Económico, Organismo Autónomo de Museos y Centros y Delegación Territorial de la Comarca Ycoden Daute Isora- y del Gobierno de Canarias -Medio Ambiente y Educación, Cultura, Deportes-. La consejera insular de Juventud y Educación, Josefa García (CC), felicitó a los organizadores por "recuperar parte de una cultura aborigen que tantas veces ha estado dejada de la mano de Dios".

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez, valoró la importancia de recuperar una fiesta aborigen que "fusiona pasado y presente" y apostó por mantenerla en el tiempo. El alcalde ramblero, Manuel Reyes (AIS-CC), indicó a la representante regional que la intención municipal es celebrar el Beñesmen "todos los años".