Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

CHILE

La erupción del Chaitén obliga a evacuar a 4.000 personas

5/may/08 07:23
Compartir
Edición impresa .

EFE, Santiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó ayer a la sureña región de Los Lagos para visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán Chaitén, en la localidad del mismo nombre, que obligó a evacuar a sus casi 4.000 habitantes.

Según las últimas informaciones procedentes de la zona, en estos momentos en el poblado, situado a diez kilómetros del volcán, sólo quedan unos 150 habitantes y un contingente de vigilancia de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y bomberos.

Las calles de Chaitén están desiertas y tanto la cárcel como el hospital fueron desalojados ante la amenaza del volcán, cuya erupción comenzó el pasado viernes y cubrió una amplia zona de ceniza y humo que llegó hasta Argentina.

Bachelet viajó en un avión de la Fuerza Aérea que aterrizará en la ciudad de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago.

La presidenta, acompañada del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se reunirá con las autoridades locales y la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández.

También visitará en Puerto Montt los albergues donde fueron alojados gran parte de los 4.000 evacuados de Chaitén, que escaparon con escasas pertenencias de los incesantes temblores de tierra y la lluvia de ceniza. Aunque el Chaitén redujo levemente su actividad eruptiva en la tarde del sábado, los vulcanólogos que lo observan han advertido de que la situación es "impredecible" pues no se tiene registro de erupciones anteriores y la de ahora podría durar semanas e incluso meses.

La preocupación de las autoridades se centra también en el pueblo de Futaleufú, a 70 kilómetros del volcán y en la frontera con Argentina, hacia donde han huido unos 600 vecinos de los 1.862 habitantes que tiene dicha localidad y se han instalado en las ciudades argentinas de Trevelin y Esquel.

En Futaleufú, afectada por una incesante lluvia de ceniza que la deja casi a oscuras, la situación se ha agravado por la falta de agua y alimentos.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: