Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Diez mil personas han visitado las exposiciones de CajaCanarias

5/may/08 07:23
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

Cerca de diez mil personas se han acercado hasta hoy a contemplar el trabajo de siete reconocidos fotógrafos y fotoperiodistas, que han abordado diferentes aspectos de la realidad del continente africano y sus habitantes en el espacio cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife desde el pasado 10 de marzo. La muestra fotográfica permanecerá abierta hasta mañana.

Se trata de una serie de exposiciones individuales de Sebastião Salgado, Juan Medina, Malick Sibidè, Tarek Ode, Poldo Cebrián, Carlos A. Schwartz y Álvaro Felgueroso, repartidas en distintas estancias del edificio de la entidad de ahorro.

Todos son fotógrafos comprometidos con la realidad de un continente apagado, cuyos habitantes emigran con la esperanza y la ilusión de encontrar un futuro y una vida mejor en otro lugar.

El gran Sebastião Salgado presenta en "África" una colección de imágenes sobre sus experiencias en este continente. Salgado ha retratado esta región desde el inicio de su carrera. Su primer reportaje, en los años setenta, fue sobre Nigeria y, desde entonces, ha cubierto las guerras de independencia de Angola, Mozambique y el Sáhara español. En las fotografías en blanco y negro de paisajes, fauna, flora y comunidades humanas, Salgado persigue mostrar la naturaleza en su estado más primigenio.

"El muro del Atlántico", de Juan Medina, acerca a los espectadores la realidad más dura de la inmigración, como ya hiciera con las fotografías captadas desde una patrullera de la Guardia Civil, cuando una patera repleta de subsaharianos volcó ante sus propios ojos y algunos de sus ocupantes no pudieron sobrevivir.

Este fotoperiodista argentino fue también uno de los primeros en captar la apertura de la ruta de los cayucos desde Mauritania, con sus comisarías llenas de inmigrantes que trataban de llegar a Canarias. A través de su cámara, ha dado a conocer a la opinión pública la verdadera dimensión de la inmigración africana.

Espejo de la sociedad

Malick Sibidé exhibe en "Studio Malick" una serie de retratos que realizó entre 1964 y principios de los años 80 en su estudio de Bagadadji. Esta selección de imágenes supone un espejo de la sociedad de la época y en ella destacan, además de los protagonistas de la escena, la permanencia de los decorados, organizados con destreza, y un modus operandi técnico que apenas ha experimentado cambios en el tiempo, elementos que aportan a sus trabajos una fuerte coherencia y unidad.

La instalación de Poldo Cebrián, titulada "Cementerio Atlántico", podría definirse como un grito en el océano Atlántico, un grito en la fosa común que es el mar que quiebra los sueños de quienes pelean para escapar de un futuro cautivo. Sus instantáneas reflejan la realidad del océano que arrastra las vidas y esperanzas de hombres y mujeres.

Las fotografías de Carlos A. Schwartz encuentran historias concretas y, a la vez, casos que se podrían extrapolar a cualquier nómada del mundo.

Se trata de imágenes que impactan porque en ellas podría sentirse identificado cualquier hombre o mujer. Este trabajo al que el autor ha denominado "Historias", constituye un homenaje a los más de 70.000 jóvenes del continente que han llegado a las costas canarias, primero en frágiles botes de apenas de seis metros de eslora con hasta 60 personas, y luego en cayucos transportando casi 200 hombres, mujeres y niños.

Completan esta propuesta dos series instaladas en los exteriores del espacio cultural de la entidad de ahorro. Se trata de los "Ciudadanos", de Tarek Ode, ubicada en la fachada que da a la calle La Luna, que son inmigrantes que trabajan en el submundo en el que viven los clandestinos de Londres, donde por menos de cinco euros al día se ganan la vida como lavaplatos, limpiadores y peones.

Por su parte, cada una de las personas que ha retratado la Leica de Álvaro Felgueroso para "Las voces de África" es un trozo del país africano en el exilio.

Estas imágenes de personas cuyos rostros buscan respuestas se pueden apreciar en el patio trasero del edificio de la entidad de ahorro, aunque mañana esta muestra será clausurada.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: