Canarias
LO ÚLTIMO:

La mortalidad de las operaciones de cadera en ancianos alcanza el 5%

SÁBADO, 3 DE MAYO DE 2008 07:37
Edición impresa .

L. CARRASCOSA, Tenerife

Hasta el 5% de los ancianos operados de cadera en Canarias y que padecen otra patología, muere tras la intervención, según explicó ayer Arnaldo Brito, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de La Candelaria.

"En los países desarrollados, la principal causa de muerte en la población añosa son las complicaciones después de una fractura de cadera", explicó Brito, quien se lamentó de que este tipo de lesiones supone "un goteo continuo" en el servicio que dirige en La Candelaria.

Brito está participando estos días en la VII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se celebra en Fuerteventura. Al mismo tiempo, tiene lugar el décimo congreso de médicos residentes de estas especialidades y el primero de enfermería, también de estas especialidades.

"Es rarísimo el día que no vemos una rotura de cadera", detalla. La media está "en dos o tres" al día, sobre todo en mujeres que padecen osteoporosis postmenopáusica. "Primero se fracturan la cadera de manera espontánea y luego se caen", explica Brito, en referencia a esas mujeres que tienen un problema de huesos previo a la rotura.

Todo esto influye en la calidad de vida de los pacientes, es un drama para los que lo sufren y sus familias y "un gasto económico para el sistema".

Estas roturas, al ser una patología grave, influye asimismo en las listas de espera, porque tienen que ser operadas lo antes posible y llegan a retrasar a los pacientes que esperan por otras intervenciones.

"En general, el índice de supervivencia es alto", comenta el doctor Arnaldo Brito. El problema es cuando se mezclan otras patologías añadidas como las "cardiopatías severas". "La fractura la resolvemos, otra cosa son las complicaciones" por estas enfermedades añadidas. Son en estos casos en los que la mortalidad se eleva hasta el 5% e incluso más, según las estadísticas. El óbito suele sucederse "entre el segundo día y 15 días después".

"Afortunadamente, disponemos de todos los medios para que los abuelitos puedan salir adelante", añadió Brito.

No obstante, se trata de un problema general ligado a la longevidad, a que la población de los países desarrollados cada vez vive más años.

En este sentido, el que a los pacientes ancianos "se les vaya la cabeza" cuando son operados de cadera también es consecuencia de la edad. El doctor Brito explica que cuando se produce una rotura de cadera, también hay una hemorragia. Ésta causa "una falta de presión de oxígeno en el cerebro" lo que lleva a que los ancianos "se demencien". Este proceso también viene dado por sacar a los pacientes de su casa y de su medio. "Como no se pueden ir por su pie, se llevan su cabeza", argumenta el experto, que añade que esta demencia desaparece cuando vuelven a ser reintegrados en su medio natural.

Al mismo tiempo, también se avanza en el tratamiento de la osteoporosis, principal causa de las roturas de cadera. "Ya hay sistemas para mejorar los niveles de masa ósea en los pacientes con osteoporosis" e incluso hay nuevos tratamientos como "una inyección intravenosa anual".

La rodilla

Respecto a las patologías de rodilla, Brito mencionó que existían dos grandes grupos de lesiones, las que tienen su origen en el ejercicio del deporte y las que derivan de patologías degenerativas. En general, se podría decir que las degenerativas suponen cerca del 60% del total, según el experto.

"La mayoría de lesiones de menisco o de ligamentos" se operan "por vía artroscópica". Se hacen dos pequeñas incisiones en los márgenes de la rótula y, en una de ellas, se introduce una cámara, y en la otra los instrumentos para realizar la intervención.

Esta técnica es menos invasiva y evita abrir la rodilla, lo que producía un mayor número de infecciones y otros problemas derivados de una cirugía invasiva.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: