EFE, Abu Dhabi
La televisión qatarí Al Yazira anunció ayer que su camarógrafo sudanés Sami Al Haj fue puesto en libertad tras permanecer encarcelado durante más de seis años en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Al Yazira afirmó que Sami fue liberado, junto con un marroquí y otros dos sudaneses, y que llegaría la madrugada del viernes a la capital sudanesa, Jartum, a bordo de un avión militar estadounidense.
Su mujer, Asmaa, y su hijo Mohamad, de siete años, que residían en la capital qatarí, Doha, durante los pasados seis años, viajaron anoche a Jartum para recibirlo, acompañados del director general de la cadena Al Yazira, Waddah Janfar.
La televisión no especificó detalles sobre la puesta en libertad de Al Haj, aunque recordó que "permaneció en Guantánamo sin acusaciones ni juicio", y señaló que a su llegada a Jartum sería ingresado en un centro médico, debido al deterioro de su salud, ya que "llevaba 16 meses en huelga de hambre".
El cámara de Al Yazira fue capturado a finales de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y fue entregado posteriormente a Estados Unidos que lo trasladó a Guantánamo en junio de 2002.
Al Yazira, una de las televisiones más seguidas en el mundo árabe, se felicitó por la liberación de Al Haj, y expresó su esperanza en que el periodista de la misma cadena Taysir Aloni, condenado a prisión en España por colaboración con Al Qaeda, "sea puesto en libertad".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD