Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

ANTONIO ALARCÓ *

Canarios somos todos

27/abr/08 01:03
Compartir
Edición impresa .

EN NUMEROSAS ocasiones hemos escuchado cómo algunos políticos de nuestras islas alardean de ser más canarios que otros solamente por pertenecer a un partido nacionalista. Tras ciertas declaraciones de dos pesos pesados nacionalistas -de las cuales hemos preferido esperar el tiempo prudencial para entender el andar de la perrita- sobre si Canarias debe de ser un Estado libre asociado y demás proposiciones totalmente respetables aunque no compartidas, hoy planteamos varias dudas y alguna que otra sugerencia. Para empecer, y retomando el título de hoy, es que canarios somos todos, independientemente de cualquier ideología. Por lo tanto, si todos somos canarios, cuando nuestros políticos se desplazan a otros ámbitos para que se les escuche se les entiende a todos por igual. El único motivo por el cual algunos son menos entendibles está más relacionado con sus escasos registros que con sus colores políticos. Dicho esto, ya está bien de seguir con la idea de que CC es la única voz de Canarias en Madrid. No es cierto.

A petición de los ciudadanos, así lo demostraron tras las elecciones del 9 de marzo, los canarios también cuentan con representantes socialistas y populares, de los cuales (salvo Juan Fernando López Aguilar) todos se merecen por lo menos el beneficio de la duda sobre sus acciones. Cuando hablamos de ciudadanos nos referimos a una gran mayoría que no es nacionalista. Hablamos de personas que ven los problemas y necesidades de las Islas como cuestiones de ámbito nacional. Y nacionales también son las soluciones y avances que proponemos para todos desde el Partido Popular.

A una parte de CC, concretamente a quienes dicen que si se habló de Canarias durante el Debate de Investidura en Madrid fue porque estaban dos representantes nacionalistas, les recomendamos cambiar el mensaje, pues utilizar el maravilloso deje canario que tenemos para separar no les ha servido de mucho. Lo inteligente sería utilizarlo para unir y nunca para separar, sobre todo en estos tiempos interconectados donde las ideas nacionalistas o independentistas absolutas atienden más a propuestas de la imaginación como posibles o verdaderas.

Además, son los propios nacionalistas quienes se llaman demócratas, progresistas y abiertos (nunca excluyentes) por lo que no entendemos el constante interés en marcar distancias. Al limitar, lo único que han conseguido es ser minoría.

Hablar de nacionalismo o independentismo (conceptos que confunden incluso algunos de sus partícipes) sólo les ha servido para demostrar aún más la debilidad que presentan sus apuestas. Los que han dedicado tiempo a cuestionar para Canarias un Estado libre asociado (posturas razonadas y coherentes) deben ser conscientes de lo que suponen tales afirmaciones. Pedir con la mano izquierda una cosa y con la derecha otra no es propio de intenciones rigurosas.

Entre tanto ir y venir del "sentir de los canarios", hemos entendido dos cosas importantes. La primera es que los canarios no tienen en sus prioridades el debatir sobre el tema de la nacionalidad canaria. Lo que les interesa es que Canarias avance. Los canarios quieren que sus representantes se preocupen y cuestionen problemas reales, aquellos que afectan el día a día.

La segunda es que (no sabemos si producto de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones) a CC no le ha quedado otra que ponerse a trabajar con otra actitud y olvidarse de las rentas del glorioso pasado.

Al tener la maravillosa oportunidad de representar a los canarios en el Senado, trabajaré para presentar cuestiones actuales. Como soy canario (nací, crecí y trabajo en esta tierra desde hace más de 35 años) les aseguro que trasladaré todos los compromisos que quedan por cumplir con las islas así como los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

* Senador por la isla de Tenerife, vicepresidente 2º y consejero del área de Sanidad y Relaciones con la Universidad

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: