EL DÍA, S/C de Tenerife
La resolución de cuatro denuncias interpuestas por vía penal relacionadas con incidentes en el tranvía han reforzado el papel de los revisores del tranvía como agentes de la autoridad dentro de los módulos de transporte de pasajeros del nuevo sistema guiado que une Santa Cruz y La Laguna. Y es que la figura de estos técnicos, muy infravalorada por la ciudadanía por puro desconocimiento, es homóloga a la tripulación de un avión en pleno vuelo o la de un barco en plena travesía, donde en su entorno se convierten inequívocamente en la autoridad.
Durante los primeros 10 meses de operatividad, los revisores sólo han tenido cinco incidentes que han pasado por la vía penal. Si añadimos el dato de que durante este tiempo han pasado algo menos de 10 millones de pasajeros, se puede comprobar la vida "pacífica" que ha tenido el transporte guiado. De esas cinco denuncias, cuatro sentencias han sido favorables a Metropolitano de Tenerife por desobediencia, debido a que la Justicia ha reconocido a los revisores como agentes de la autoridad, mientras que una está todavía pendiente de resolverse. A su vez, de las cinco totales, sólo una ha sido una denuncia contra la empresa operadora, aunque la Justicia resolvió a su favor al absolverla.
Para el director de Seguridad y Medio Ambiente de MTSA, José Chinea, "en los juzgados a los que hemos acudido se ha reconocido la condición de agentes de la autoridad en la figura de los revisores. En este tiempo, cinco son las personas que han ocasionado algún problema en el tranvía y eso no se puede producir porque somos responsables de la seguridad de todos los clientes que día a día utilizan el servicio. La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre establece que los empleados en funciones inspectoras de las empresas ferroviarias son considerados agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones".
Refuerzo.- Por su parte, el director de Comercial y Estadística de la empresa, Gonzalo Umpiérrez, explicó que "lo que ha hecho la Justicia es corroborar la labor de los revisores, que es un personal cualificado y educado para desempeñar las funciones encomendadas. Ellos tienen un trabajo que cumplir y dentro del habitáculo del tranvía tienen que velar por el correcto cumplimiento de las normas. Cuando sucede algún problema y solicitan información o la documentación, a lo primero que se tienen que enfrentar es a una pregunta: ¿Y tú quien eres?, y en realidad se trata de un agente de la autoridad que ejerce sus funciones de control y de seguridad".
Diferencias con el policía.- "Pero no confundamos las cosas - dijo Chinea-, ya que en ningún caso un revisor es policía, ni la sustituye, pero sí asume lo que representan las tripulaciones de un avión en pleno vuelo o la de un barco en una travesía. Lo que quiero decir es que dentro del tranvía el personal de Metropolitano es reconocido como agente de la autoridad, en el sentido de que debemos intervenir a la hora de, por ejemplo, solucionar cualquier tipo de problema o atender las necesidades de los clientes, te-niendo en cuenta que son los que mejor conocen el funcionamiento del tranvía y los que mejor pueden garantizar la seguridad dentro de él. Ellos están para ayudar y para mantener el buen orden de las instalaciones y sistemas".
Cuerpo de revisores.- Umpiérrez se mostró muy satisfecho de la labor que realizan los revisores y de su profesionalidad. "Estas personas tienen un perfil comercial y se les ha formado para estas funciones. No son personas que vienen de la seguridad privada, pero se les asignan unas funciones para las que se les ha preparado. Vienen de la atención al cliente, pero están preparados para realizar bien su trabajo. Están formados en gestión de crisis, conflictos, defensa personal... Es personal bien cualificado y respetuoso que tiene como máximas el buen orden en el tranvía y garantizar la seguridad de sus clientes".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD