Sucesos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Seis miembros de una familia mueren en el incendio de una vivienda en Écija

Un matrimonio, sus tres hijos y el novio de una de sus hijas perdieron la vida en una tragedia que se pudo originar por un brasero que se quedó prendido. Los vecinos responsabilizan a los bomberos, a los que tiraron piedras y golpearon, de una lenta capacidad de respuesta, mientras que las autoridades políticas lo niegan.
21/abr/08 20:17
Compartir
Edición impresa .

EFE, Sevilla (Écija)

Seis miembros de una familia -el matrimonio, tres hijos y el novio de una de las hijas- murieron ayer en el incendio de su vivienda en la localidad sevillana de Écija, tras el cual se vivieron momentos de gran tensión que culminaron con un intento de linchamiento de los vecinos a varios bomberos.

Los fallecidos son Antonio Romero Valverde, de 58 años; su esposa, Dolores Priego, de 55; sus hijos Jesús, de 25 años, José María, de 16, y María del Carmen, de 18 -que estaba embarazada-, y su novio, Ángel Arbola López, natural de Lora del Río y cuya edad no ha sido facilitada. Según informó el alcalde de Écija, el socialista Juan Wic, el incendio fue al parecer causado por un brasero que se dejaron encendido y fue a las 7:35 horas cuando se produjo el aviso a los bomberos, que llegaron a la casa de la calle Haya, en el barrio de Las Moreras, cinco minutos después.

No obstante, algunos vecinos asegurado a los periodistas que se encontraban cubriendo el suceso, con evidente malestar, que esta versión es falsa y que los equipos de extinción tardaron en llegar, según los testimonios, entre media hora y tres cuartos de hora, algo negado en una rueda de prensa por el alcalde, quien insistió en que consta el registro de la llamada de aviso y que tardaron cinco minutos en llegar con los medios suficientes para apagar el fuego.

Este malestar se hizo evidente cuando medio centenar de vecinos arremetieron contra el camión de bomberos que había participado en la extinción del incendio, al que apedrearon, lanzaron botellas e incluso un individuo golpeó con su propia cabeza.

El camión, que resultó con una luna rota, al salir marcha atrás del lugar golpeó a varios vehículos que estaban estacionados. El brote de violencia se produjo cuando los seis cadáveres, poco después de las 12:15 horas, eran sacados de la casa e introducidos en coches fúnebres, después de que agentes de la policía científica efectuaran su labor en la vivienda y el juez ordenara su levantamiento. Un portavoz municipal señaló que los seis cuerpos, que se hallaban en la planta superior, estaban completamente carbonizados, y que las llamas se originaron en la primera planta, probablemente por un brasero que estaba encendido.

Tensión vecinal

El alcalde de Écija informó de que uno de los bomberos que actuaron en el incendio fue trasladado al hospital con quemaduras leves y un ataque de ansiedad, y lamentó los incidentes, aunque dijo que "hay que entender la tensión" de los vecinos y de los familiares, a cuya disposición ha puesto un grupo de psicólogos.

La autopsia que se haga a los cadáveres, que se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, determinará si las seis personas murieron por inhalación de humo, mientras el ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al alcalde de Écija en el que le transmite sus condolencias por el fallecimiento de seis personas en el incendio de su casa.

Al mediodía de ayer se concentraron casi un millar de vecinos en los alrededores de la vivienda siniestrada en Écija para mostrar su malestar por la demora de los bomberos, desmentida por el ayuntamiento, que asegura que llegaron en tres minutos. Un dato que se contradice con las declaraciones que realizó el alcalde de esta localidad sevillana antes de que los bomberos fueran atacados.

El teniente de alcalde de Écija, Fernando Martínez, aseguró a Efe que la llamada para alertar del incendio se produjo a las 07.35, y que los bomberos llegaron a las 07.38 a la vivienda y controlaron el fuego a las 07.40, ya que el parque de bomberos ecijano se encuentra muy próximo a este barrio de Las Moreras, a tres minutos de coche.

La muerte de estas seis personas en el incendio más grave desde 1992 eleva a treinta y siete el número de víctimas mortales como consecuencia de los incendios registrados en domicilios en España en lo que va de año.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sucesos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: