Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El profesorado de la ULL reclama un diálogo más profundo sobre el calendario

Las protestas estudiantiles han reabierto el debate sobre el nuevo calendario académico de la ULL, que aunque sea un texto provisional, no es un tema que deje indiferente a la comunidad universitaria.
16/abr/08 20:13
Compartir
Edición impresa .

TACHI IZQUIERDO, Tenerife

Los grupos claustrales que representan al profesorado en el Claustro de la Universidad de La Laguna se mantienen, de momento, alejados de la polémica que se ha suscitado en el centro académico a raíz de la presentación del nuevo calendario y que ha originado que un sector, el del alumnado, haya presentado una propuesta de huelga para este viernes, por considerar que en las previsiones se suprime la convocatoria de septiembre, que pasa a julio, formando parte de una propuesta de tres junto a junio y diciembre.

LIGA.- El representante del grupo LIGA, Luis Vega, señaló que el calendario "no es un problema" para el profesorado, pues indicó que "habrá que ajustarse y ya está". Señaló que "es un mero instrumento para la calidad de la enseñanza", y mostró su preocupación por que se respeten algunos principios que la garanticen. Indicó que la nueva propuesta contiene algunas mejoras, "pero hay otras que habrá que ajustar", ya que, dijo, "se requiere alguna reforma del estatuto, y si se hace con un debate sosegado, pues perfecto". Luis Vega comentó que al profesorado no le deben preocupar los cambios de ubicación de las convocatorias, "pues cumplimos el calendario que se organice, pues de hecho, nuestros periodos de vacaciones están garantizados, nuestra organización está hecha y no hay ningún problema". Reclamó que "las convocatorias se deben desarrollar separadas en el tiempo y que no coincidan en periodos donde los alumnos tengan clases". Ante la complejidad que implica todo cambio, apostó por "tranquilizar el debate para ver lo que conviene y coordinar internamente para evitar disfunciones y coordinar con otras universidades para facilitar los intercambios".

Programa.- Hipólito Delgado, portavoz de Programa para una Universidad Canaria, aseguró que este grupo "no está de acuerdo con este ex calendario parcial, pues no soluciona nada y complica mucho la existencia". Señaló que esta propuesta "no se ha consensuado; ha tenido un recorrido extraño y los alumnos la han negado". Desde Programa, aclaró, "no vemos esta urgencia" y mostró su extrañeza porque, "como grupo claustral, tampoco se nos ha consultado". Indicó que "estamos a la espera de que el rector nos diga más sobre el calendario, pues tampoco sabemos lo que va a pasar en el futuro". Además, llamó la atención sobre que "el rector sólo venda este calendario y no tenga un plan alternativo, pues el que defiende los alumnos no lo quieren, porque se niegan a que desaparezca la convocatoria de septiembre". Dijo que "la argumentación del Rectorado sobre esta convocatoria es muy peregrina y muy dudosa".

Renovación Convergente.- Juan Ignacio Capafons, miembro del grupo Renovación Convergente, próximo a las tesis del grupo de gobierno universitario, dijo que "el tránsito a la convergencia europea hay que hacerlo más tarde o más temprano, pues la idea es que todas las universidades coincidamos en un tiempo común, sobre todo pensando en la movilidad", donde, puntualizó, "aún persiste un desajuste". Renovación Convergente aboga por "hacer un esfuerzo urgente para no contaminar formación con evaluación", y reconoció que, "hoy por hoy, la convocatoria de diciembre no tiene fácil solución y lo tendrá que estudiar el grupo de gobierno". En cuanto al diálogo abierto para abordar el calendario, Capafons remarcó que han predominado dos actitudes, "la del entendimiento, de compartir información y sacar el mejor calendario posible", frente a la "irracional", pues explicó que le preocupa "el inmovilismo en la Universidad". Remarcó la importancia del diálogo y mostró sus esperanzas "en que el equipo de Gobierno sea sensible a lo que le manifiesta un colectivo sensible como son los universitarios". Reclamó "escuchar frente al ruido -añadió-, pues no se escucha nada" y, por ello, destacó la apuesta "por hablar y explicar el calendario por todos los centros y ser sensibles para entender por qué se ha originado una reacción en contra del mismo".

El PAS.- Desde el sector del Personal de Administración y Servicios (PAS) no se presenta el cambio de calendario como un gran inconveniente, pues según explicó Carmelo Pérez, portavoz de PAS en Acción, "lo que se está discutiendo es mover fechas para adaptar el calendario académico, y no se aborda el aspecto laboral". Pérez dijo que, en principio, no nos afecta, "y es probable que haya que analizar la situación cuando se aplique la convergencia europea".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: