La Laguna
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La teleasistencia ayuda a 269 personas con un presupuesto de 42.631 euros

Este servicio municipal está destinado a personas mayores con discapacidades o dolencias físicas, pero que tienen cierta autonomía, y con unos recursos económicos escasos. El 87% de los usuarios son mujeres, y la franja de edad que más uso hace de la teleasistencia es la que va de 75 a 80 años, con un 35%.
13/abr/08 20:11
Compartir
Edición impresa .

F.A. FERRER, La Laguna

El servicio municipal de teleasistencia presta ayuda a día de hoy a 269 personas, todas ellas comprendidas entre los 65 y los 95 años, con un presupuesto de 42.631 euros. Desde 2004, este sistema facilita la vida de los mayores que requieren de un apoyo debido a las diversas minusvalías que les afectan. Sin embargo, los usuarios de la teleasistencia, cuyo mayor porcentaje corresponde a las mujeres, con más del 87%, deben tener cierta autonomía, como oír y hablar por teléfono. Para acceder a este servicio los recursos económicos deben estar cercanos al salario mínimo interprofesional.

La concejal de Servicios Sociales, Blanca Pérez, explicó que "este servicio posibilita a determinadas personas llamar a una centralita cuando tienen una emergencia con sólo pulsar un botón de un aparato que llevan en la muñeca".

"Pero también sirve como agenda, puesto que se puede avisar a los usuarios de las medicinas que han de tomar o para preguntar si se encuentran en buen estado", añadió Pérez.

Los destinatarios, según los estatutos municipales, son "aquellas personas que por razón de edad, discapacidad u otra circunstancia se encuentren en situación de riesgo, que vivan solas permanentemente, o siendo menores tengan una disminución física". "La utilización del sistema requiere cierto nivel de comprensión, por lo que se excluyen aquellas personas que padezcan problemas mentales graves".

La teleasistencia domiciliaria consiste en la prestación de un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a éstos ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año con sólo pulsar el botón de su pulsera con manos libres.

Datos

Según aseguró la concejala de Servicios Sociales, "por ahora tenemos a 269 personas con este servicio, pero pretendemos llegar a los 300 a final de año".

El distrito con mayor número de usuarios es de La Cuesta-Taco, con un 36,8%, seguido del Casco y la periferia con un 20,8%. Tras ellos se sitúa la zona de Tejina y Valle de Guerra con un 19% y Finca España, con un 12%. Por último, Los Baldíos sólo aporta un 8,7% y Geneto un 2,7%.

En relación a las edades, la franja que mayor utilización hace de la teleasistencia es la que va desde los 75 a los 80 años, con un 35,6%. El 24% corresponde a los mayores de 80 a 85 años, y el 17% a los de entre 70 a 75. Las edades con menor representación son: de 85 a 90, un 15%; de 65 a 70, un 5,4%; y de 90 a 95, un 3%.

Asimismo, son más las mujeres que se han acogido a este sistema de ayuda telefónica, concretamente un 87,3%, frente a un 12,6% de hombres.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio gratuito, pues está destinado a personas con salarios bajos; y aquellos que hagan uso de ella deberán tener línea telefónica y dos contactos con llave, ya sean familiares o vecinos, que residan en La Laguna.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Laguna

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: